Ejercicios de Suspensión

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

  1. - ¿Qué es el Ejercicio de Suspensión?
  2. - ¿En qué consiste?
  3. - Beneficios del Ejercicio de Suspensión
  4. - Desventajas del Ejercicio de Suspensión
  5. - ¿A qué especialista acudir? 

¿Qué es el Ejercicio de Suspensión?

El Ejercicio de Suspensión se realiza utilizando la gravedad y el peso propio del cuerpo en suspensión, ayuda a reducir las lesiones, aumenta la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.

Ejercicios de Suspensión

El Ejercicio de Suspensión es un método de entrenamiento en el que se necesitan únicamente dos cosas:

  • Unas cintas o arneses 
  • Un lugar elevado al cual poder fijar con seguridad las cintas o arneses

Las cintas del Ejercicio de Suspensión consisten en unas anchas tiras de nylon, muy resistentes, y que cuentan con unas agarraderas en uno de sus extremos, un regulador de la longitud, y un enganche en el otro de sus extremos.

De esta forma cinta se debe enganchar en un soporte que se encuentre a una altura de algo más de dos metros, quedando las agarraderas en la parte inferior de manera que al cogerlas quedaremos suspendidos y deberemos trabajar con nuestro propio peso corporal.

Es importante que el anclaje que escojamos sea lo suficientemente seguro para aguantar el peso sin ningún tipo de riesgo.

¿En qué consiste?

El Ejercicio de Suspensión es un método de entrenamiento muy particular y que va a contar con una serie de características que lo van a diferenciar del resto de formas de entrenar.

Estas características son las siguientes:

  • Emplea únicamente el peso corporal como resistencia
  • Todos o la gran mayoría de los ejercicios se realizan en posición suspendida sobre los agarres de sus extremos. Esto va a suponer que debamos guardar el equilibrio y para ello se realizará un intenso trabajo articular y de estabilizadores
  • Permite realizar ejercicios combinados
  • Permite trabajar todos los grupos musculares del cuerpo

Beneficios del Ejercicio de Suspensión

Los beneficios que nos puede aportar este método son:

  • Sólo se necesitan unas cintas de entrenamiento en suspensión y un punto de anclaje seguro
  • No se produce daño o impacto articular. Gracias a qué únicamente vamos a trabajar con nuestro peso corporal, las articulaciones no se verán sometidas a sobrecargas en ningún momento
  • Permite trabajar en todos los planos. Supone que podemos trabajar el músculo en diferentes planos y ángulos, viéndose mejorada la movilidad articular, el equilibrio, la coordinación y la resistencia
  • Se realiza un trabajo cardiovascular más intenso

Desventajas del Ejercicio de Suspensión

Este tipo de entrenamiento no resulta apropiado para personas principiantes y que no cuentan con un nivel físico mínimo. Sin embargo, sí que es posible adaptar algunos ejercicios, aunque no todos.

Por otro lado, existe siempre ese riesgo de no haber sujetado de forma correcta las cuerdas y de que el elemento al que hemos anclado el equipo se vuelva inestable o de perder el equilibrio en mitad del ejercicio y de sentir el suelo con energía debido a la caída.

¿A qué especialista acudir? 

El Fisiatra es el encargarlo de apoyarlo en los Ejercicios de Suspensión