Estudio del Cáncer Colorrectal

Índice 

  1. - ¿Qué es el Estudio del Cáncer Colorrectal?
  2. - Tipos de Estudio del Cáncer Colorrectal
  3. - ¿Qué preparación se necesita?
  4. - ¿A qué especialista acudir?

¿Qué es el Estudio del Cáncer Colorrectal?

El Estudio del Cáncer Colorrectal sirve para encontrar el Cáncer en un estadio temprano. El Cáncer Colorrectal consiste en la formación de tejidos adiposos del colon, éste comienza con un pólipo que se va desarrollando en el colon o en el recto. Cuando se va recubriendo de tejido adiposo puede derivar en Adenoma, un tipo específico de Pólipo, o en Adenocarcinoma, un tipo de Cáncer que contiene moco y otros fluidos.

Estudio del Cáncer Colorrectal

Los Estudios del Cáncer Colorrectal suelen realizarse a través de la Colonoscopía, un examen en el que se introduce un tubo fino y flexible con una cámara (endoscopio) por el ano. La Colonoscopía Virtual es un examen radiológico que obtiene imágenes del interior del cuerpo a través de una Tomografía Axial Computarizada (TAC). El objetivo de estas pruebas es decisivo para localizar la presencia de adenomas y pólipos en el colon y extirparlos mediante cirugía antes de que se conviertan en cancerosos.

Tipos de Estudio del Cáncer Colorrectal

Hay cinco tipos de pruebas que se utilizan para detectar el Cáncer Colorrectal:

  • Prueba de sangre oculta en la materia fecal: la prueba verifica si la materia fecal contiene sangre, ya que es signo de Pólipos, Cáncer u otras afecciones
  • Sigmoidoscopía: se introduce sigmoidoscopio en el recto y el colon inferior para detectar Pólipos o áreas anormales
  • Colonoscopía: se introduce un colonoscopio a través del recto hasta el colon
  • Colonoscopía virtual: se hace uso de la Tomografía Computarizada para tomar imágenes del colon
  • Prueba de ADN en la materia fecal: se verifica si hay cambios genéticos  en la materia fecal, pues esto suele ser signo de Cáncer Colorrectal

¿Qué preparación se necesita?

Prepararse para el Estudio del Cáncer Colorrectal puede ser molesto o inoportuno, pero es necesario para que la prueba sea eficaz.

La preparación puede incluir, en distintos grados, evitar ingerir alimentos sólidos el día previo al examen, ajustar tus medicamentos y tomar un laxante o usar enemas para vaciar el colon.

¿A qué especialista acudir?

El médico especialista en Endoscopia Gastrointestinal es el encargado de realizar el Estudio del Cáncer Colorrectal.