Mastalgia

Índice

  1. ¿Qué es la Mastalgia?
  2. Causas del dolor
  3. Dolor durante la Lactancia
  4. Cáncer de Mama
  5. ¿Cuáles son los síntomas de la Mastalgia?
  6. ¿Cuál es el tratamiento para la Mastalgia?
  7. ¿Qué especialistas consultar?

¿Qué es la Mastalgia?

La Mastalgia es el término médico para el dolor de senos. Existen dos tipos principales de Mastalgia: cíclica no cíclica.

¿Qué causa la mastalgia?

El dolor cíclico está relacionado con el ciclo menstrual y, generalmente, ocurre mensualmente debido a Cambios Hormonales. Este dolor puede aumentar dos o tres días antes de iniciar la Menstruación, pero desaparecerá durante o una vez finalizada. Normalmente se manifiesta en ambos senos, pero puede limitarse a uno sólo o también puede expandirse a la axila y/o brazo.

El dolor no cíclico no está relacionado con el ciclo menstrual y puede ser ocasionado por diversas causas como lesiones o dolor muscular.

¿Qué lo causa y cómo se produce?

En general, la Mastalgia puede estar relacionada con diversos factores, dependiendo la situación de la mujer. Alguna de las causas del dolor en los senos son las siguientes:

  • Cambios hormonales: son ocasionados por la variación en el nivel de estrógeno y progesterona durante el ciclo menstrual, lo que muchas veces ocasiona que los senos se sientan hinchados, abultados y dolorosos
  • Embarazo: debido a las fluctuaciones hormonales que desencadena el embarazo
  • Quistes: a medida que la mujer envejece, sus senos experimentan cambios conocidos como involución, en los que el tejido mamario se sustituye por grasa, lo que puede provocar el desarrollo de quistes
  • Dieta: las mujeres que tienen una dieta alta en grasa y carbohidratos tienen mayor posibilidad de sufrir dolor en los senos
  • Fumar : el Tabaquismo aumenta los niveles de epinefrina en el tejido mamario, por lo que las mujeres fumadoras son más susceptibles a sufrir este dolor
  • Medicamentos: la ingesta de algunos medicamentos como los antidepresivos u hormonas pueden ocasionar dolor en los pechos

Muchas veces las mujeres suelen confundir el dolor de senos con dolor muscular del pecho, que fue ocasionado por alguna actividad física.

Dolor de senos durante la Lactancia

Algunas mujeres experimentan diversas dificultades durante la Lactancia, lo que provoca dolor y ardor. Este dolor puede ser provocado por diversas situaciones:

  • Mastitis: es la infección de los conductos lácteos, lo que provoca dolor, además de grietas, picazón, ardor, incluso fiebre
  • Congestión mamaria: cuando los senos se llenan demasiado y no se extrae la leche
  • Mala posición: cuando el bebé no se engancha adecuadamente al pezón, puede provocar dolor y grietas en los pezones

Cáncer de Mama

No es habitual que el Cáncer de Mama cause dolor de seno, y el tener dolor o quistes no significa que haya más posibilidad de contraer Cáncer. Sin embargo, esto puede dificultar la detección temprana.

Si el dolor es persistente, localizado y/o se producen abultamientos, es necesario acudir con un especialista, el cual puede recomendar una Mamografía, Ultrasonido, Resonancia Magnética o Biopsia.

¿Cuáles son los síntomas de la Mastalgia?

La Mastalgia es un síntoma más que un diagnóstico y se presenta de diferentes maneras dependiendo del tipo.

Mastalgia cíclica:

  • Tiende a ser una sensación de dolor o pesadez
  • Tiende a ocurrir en ambos senos y algunas veces asociado a las axilas y brazos
  • Ocurre mensualmente

Mastalgia no cíclica:

  • Dolor agudo y ardiente
  • Normalmente ocurre en una parte de un seno
  • Normalmente está presente en todo momento
  • La Mastalgia es más común antes de la menopausia

¿Cuál es el tratamiento para la Mastalgia?

Los tratamientos varían dependiendo de la causa de la Mastalgia.

Para la Mastalgia cíclica, a veces se recomiendan cambios en la dieta, como eliminar la cafeína, reducir el consumo de grasa y tomar vitamina E. En algunos casos, se pueden prescribir medicamentos en forma de suplementos hormonales o, por el contrario, bloqueadores hormonales para tratar de corregir un desequilibrio hormonal, pero debido a los posibles efectos secundarios, estas opciones se deben consultar con el médico. También se pueden recomendar analgésicos, dependiendo del caso.

El dolor no cíclico en los senos puede tener causas diferentes, por lo que el tratamiento depende en gran medida del diagnóstico. Los analgésicos, los antiinflamatorios y los apósitos a menudo son formas de controlar los síntomas, pero si la causa es un quiste de Fibroadenoma, puede ser necesaria la cirugía. El tratamiento siempre depende de cada caso individual, por lo que siempre se debe consultar con un médico.

¿Qué especialista consultar?

Si el dolor no cesa, es necesario acudir al Ginecólogo o si además de dolor existen otros síntomas cómo hormigueo o entumecimiento se puede consultar un Médico general.