Método GDS

Índice:

  1. ¿Qué es el Método GDS?
  2. ¿Qué son las Cadenas Musculares y cómo se trabajan?
  3. Patologías tratadas por el Método GDS
  4. ¿A qué especialista debo acudir?

¿Qué es el Método GDS?

El Método GDS fue creado para el tratamiento, prevención y mantenimiento muscular. Se basa en la observación rigurosa del ser humano tanto en su postura, gestos y sus actividades físicas, en la vida cotidiana.

Método GDS

Este método tiene una gran relación con la parte psicológica, partiendo de la base de que el cuerpo es lenguaje y los músculos forman parte de nuestro cuerpo y su lenguaje. Una de las bases de este método es que el dolor no suele estar donde se manifiesta, sino a distancia, teniendo que entender cuáles son las cadenas causales y cuáles son las cadenas reactivas (es importante entender que son las Cadenas Musculares)

¿Qué son las Cadenas Musculares y cómo se trabajan?

Las Cadenas Musculares son los circuitos de continuidad de dirección y planos, a través de éstas se propagan fuerzas. Estos circuitos forman un sistema que integra las conexiones entre el sistema nervioso, el sistema musculo esquelético y la fascia.

Pero ¿cómo se trabajan? Dependiendo de las necesidades del paciente, el especialista será quien determine la técnica física o psicocorporal que requieren. Los abordajes usados durante la aplicación son variados, se pueden dividir en tres:

  • Evaluación: Se valora en globalidad la postura del paciente
  • Concientización: Se hace uso de ejercicios y técnicas psicocorporales para intervenir el sistema locomotor
  • Tratamiento: Se realizan ajustes manuales, es decir, masajes estiramientos, técnicas, manuales o propioceptivas, en las articulaciones y músculos en tensión

La finalidad de este método es eliminar las tensiones musculares, restableciendo una postura correcta.

El Método GDS contiene una guía de la dimensión psico-corporal para diagnosticar e intervenir la integridad de la persona, sin importar la edad del paciente.

Para entender la funcionalidad del Método GDS es necesario tener presente que el sistema músculo - esquelético son interdependientes, con grupos musculares que unen todas las partes. Hay que tomar en cuenta los músculos son herramientas de expresión conectadas con la parte mental y emocional, por lo cual las tensiones mentales, emociones, sentimientos y por la forma de ser se expresan a través del sistema muscular influyendo en su postura y sus afecciones.

Patologías tratadas por el Método GDS

El método GDS está indicado para tratar una serie de disfunciones musculares, entre ellas se encuentra:

  • Dolores Cervicales, Hernias discales, Hemorroides (Disfunciones posteriores): exceso de tensiones que hace que el cuerpo se desequilibre
  • Molestias en Zona Lumbar, Cefaleas, Vértigos, Náuseas: se interviene las cadenas PM logrando mejorar la capacidad de bipedestación y equilibrio
  • Dolores Cervicales y molestias Vertebrales: tensiones presentes en el diafragma
  • Condromalacia Rotuliana: tensiones en posturas cerradas
  • Lumbalgias: tensiones musculares en la región

¿A qué especialista debo acudir?

Para más información te recomendamos acudir con un especialista en Fisioterapia.