Odontología Preventiva

¿Qué es la odontología preventiva?

La odontología preventiva es una ciencia que se encarga de estudiar y analizar las implicaciones bucales que conlleva malos hábitos bucodentales. Esta especialidad no esta relacionada con la odontología conservadora y tiene como objetivo poner a la prevención como un factor fundamental de salud.

¿Qué es la odontología preventiva?

¿En qué consiste prevenir?

Cuando hablamos de prevención no solo nos referimos a evitar o disminuir la posibilidad de padecer afecciones bucales, sino también a detener el proceso de una enfermedad e incluso a llegar a su curación total. Para esto los especialistas indican que existen tres fases:

Primaria: La cual tiene como fin de evitar la aparición de afecciones dentales.

Secundaria: Se pone en práctica cuando la primera fase falla y se ha presentado una afección, es necesaria en esta fase la intervención de un especialista.

Terciaria: La fase tres inicia en el momento en el que ya se tiene un diagnostico de una enfermedad bucal y tiene el objetivo de evitar que la lesión se complique

¿Qué técnicas de prevención usar?

Además de una visita periódica con el Odontólogo, el cuidado bucal también incluye:

  • Higiene bucal diaria a través del cepillado, enjuague e hilo dental la menos 3 vece al día
  • Dieta balanceada donde se elimine alimentos altos en azúcares y carbohidratos
  • Evitar el tabaquismo y alcoholismo, estas prácticas favorecen la sequedad y acumulación de placa bacteriana
  • Tratamientos profesionales, se recomienda que al menos cada 12 meses realizar una limpieza bucal con un profesional, así como visitar especialistas en diversas áreas bucales para descartar o corregir otros problemas