Papanicolaou

Índice

  1. ¿En qué consiste el Papanicolaou?
  2. ¿Cuál es la importancia del Papanicolaou?
  3. ¿En qué consiste la enfermedad?
  4. Especialista

¿En qué consiste el Papanicolaou?

Durante un PAP, el Especialista inserta un espéculo de metal o plástico en la vagina, el cual se abre para separar las paredes de esta y así llegar al Cuello Uterino. Posteriormente, con una espátula o cepillo se toman muestras para poder analizarlas.

Papanicolaou

Este procedimiento no es doloroso y tarda aproximadamente 10 minutos. Si requiere más información sobre este procedimiento, contacte a un Especialista en Ginecología mediante e-Consultation.

¿Cuál es la importancia del Papanicolaou?

El estudio clínico del Papanicolaou sirve para prevenir este Cáncer Cervicouterino, lo inicial es utilizar preservativo al tener relaciones sexuales para evitar el VPH u otra ETS, también es vital asistir con el Especialista para recibir la vacuna contra el VPH.

Una manera de prevención y/o detección oportuna del Cáncer Cervicouterino es someterse a un Papanicolaou, método para hallar lesiones en el Cuello del Útero, todas las mujeres entre los 21-65 años se deben hacer este estudio una vez al año.

¿En qué consiste la enfermedad?

El Cáncer de Cuello Uterino, como su nombre lo dice, es un carcinoma que se produce en la parte inferior del Útero. Es el segundo Cáncer más común en la población femenina. No se ha determinado una causa exacta, pero se sabe que hay factores de riesgo modificables que tienen un papel importante, como:

  • Consumir tabaco
  • Tener una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la principal causa para desarrollar este Cáncer, no obstante, infecciones como Clamidia, Sífilis, Gonorrea y VIH/SIDA también aumentan el riesgo.
  • Haber iniciado la vida sexual a edad temprana (ya que aumenta el riesgo a contraer VPH)
  • Tener el Sistema Inmune débil
  • Haberse expuesto a medicamentos para la prevención de un Aborto Espontáneo

Especialista

Es importante asistir al Ginecólogo quien es el Especialista en el estudio clínico del Papanicolaou y así prevenir futuras enfermedades.