Prueba del Virus del Papiloma Humano

Índice

  1. ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?
  2. ¿Qué es la Prueba del Virus del Papiloma Humano?
  3. ¿Para qué sirve una Prueba del Virus del Papiloma Humano?
  4. ¿Para qué es necesaria una Prueba del Virus del Papiloma Humano?
  5. ¿Cómo se realiza la Prueba del Virus del Papiloma Humano?
  6. ¿Con qué especialista acudir?

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) más común, el VPH puede infectar a hombres y mujeres. La mayoría de las personas con VPH no saben que se han infectado y nunca tienen síntomas ni problemas de salud.

¿Qué es la Prueba del Virus del Papiloma Humano?

La Prueba del Virus del Papiloma Humano busca detectar VPH de alto riesgo en mujeres. En general, los Médicos o profesionales de la salud pueden diagnosticar las Infecciones por VPH de bajo riesgo examinando visualmente las verrugas. Por eso, no se necesitan pruebas.

Aunque los hombres pueden infectarse con el VPH, por lo general las pruebas no se recomiendan para hombres. No hay una prueba de VPH para hombres aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), y la mayoría de los hombres con VPH se recuperan de la Infección sin presentar síntomas.

¿Para qué sirve una Prueba del Virus del Papiloma Humano?

La Prueba se realiza para detectar el tipo de VPH que puede causar Cáncer de Cuello Uterino. Se suele hacer al mismo tiempo que la prueba de Papanicolaou, que busca células anormales que también pueden causar Cáncer de Cuello Uterino.

¿Para qué es necesaria una Prueba del Virus del Papiloma Humano?

Podría necesitar realizarse una Prueba de VPH si:

  • Es mujer y tiene entre 30 y 60 años de edad. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que las mujeres de este grupo de edad se hagan una Prueba de VPH con una Prueba de Papanicolaou (prueba conjunta) cada cinco años
  • Es mujer (de cualquier edad) y el resultado de su prueba de Papanicolaou es anormal

La Prueba de VPH no se recomienda para mujeres menores de 30 años si se han hecho pruebas de Papanicolaou y los resultados fueron normales. El Cáncer de Cuello Uterino es poco común en este grupo de edad, pero las Infecciones por VPH son comunes. La mayoría de las Infecciones por VPH en mujeres jóvenes desaparece sin tratamiento.

¿Cómo se realiza la Prueba del Virus del Papiloma Humano?

Para realizar la Prueba del Virus del Papiloma Humano, es necesario que la paciente se acueste boca arriba en una mesa de exploración, con las piernas flexionadas, apoyando los pies en soportes llamados estribos.

El Médico o profesional de la salud utiliza un instrumento de plástico o metal llamado espéculo para abrir la vagina y examinar el cuello uterino. Luego usa un cepillo suave o una espátula plástica para recolectar células del cuello uterino.

Si también se realiza una Prueba de Papanicolaou, el Médico puede utilizar la misma muestra para las dos pruebas o tal vez obtenga una segunda muestra.

¿Con qué especialista acudir?

La Prueba del Virus del Papiloma Humano la realiza un Ginecólogo o Ginecóloga Obstetra.