Prueba VIH

índice

  1. ¿Qué es una Prueba VIH?
  2. Tipos de Pruebas de Detección del VIH
  3. ¿Quién debe someterse a las Pruebas de Detección del VIH?
  4. La Prueba VIH puede ser confidencial o anónima
  5. ¿Con qué especialista acudir?

¿Qué es una Prueba VIH?

Una Prueba de VIH analiza una muestra de sangre del paciente para ver si ha sido infectado con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El SIDA es la fase más avanzada de la Infección por el VIH.

Estas pruebas permiten detectar la Infección por el VIH, pero no pueden determinar desde cuando fue adquirido o si el paciente tiene SIDA.

Tipos de Pruebas de Detección del VIH

Se emplean tres tipos de pruebas para diagnosticar la Infección por el VIH:

  • Pruebas de Anticuerpos, examinan si hay anticuerpos contra el VIH en la sangre o en las secreciones bucales. Los anticuerpos son proteínas que combaten la enfermedad, que el cuerpo produce en respuesta a la Infección por el VIH. La mayoría de las pruebas rápidas y las pruebas domiciliarias son pruebas de anticuerpos
  • Pruebas de Antígenos y Anticuerpos, como su nombre lo indica, pueden detectar antígenos (una parte del virus) y anticuerpos contra el VIH en la sangre
  • Pruebas de Ácido Nucleico, examinan la presencia del VIH en la sangre

La prueba inicial de detección del VIH de una persona será, por lo general, una Prueba de Anticuerpos o una de Antígenos y Anticuerpos. Cuando el resultado de una Prueba VIH es positivo, se debe realizar una prueba de seguimiento.

¿Quién debe someterse a las Pruebas de Detección del VIH?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas entre los 13 y los 64 años de edad se hagan la prueba del VIH por lo menos una vez al año como parte de la atención de salud de rutina.

La Prueba VIH puede ser confidencial o anónima

Una prueba confidencial significa que los resultados de su Prueba VIH incluirán su nombre y otros datos de identificación y se incluirán en su expediente médico. Los resultados positivos de la Prueba VIH se notificarán a los departamentos locales o estatales de salud para incluirlos en los informes estadísticos.

Los departamentos de salud retiran toda la información personal (incluso el nombre y la dirección) de los resultados de las Pruebas VIH antes de compartir la información con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los CDC usan esta información para sus informes, pero no la comparten con ninguna otra organización, ni siquiera con las compañías de seguros.

Una prueba anónima significa que usted no tiene que dar su nombre al someterse a la Prueba VIH. Al hacerse la prueba, recibe un número. Para obtener los resultados, da el número en lugar de su nombre.

¿Con qué especialista acudir?

En caso de que la Prueba VIH arroje un resultado positivo, el Inmunólogo es el especialista que debe en primera instancia comenzar el tratamiento para el paciente.