Recuperación Postquirúrgica

Índice

  1. - ¿Qué es la Recuperación Postquirúrgica?
  2. - Etapas del Postquirúrgico
  3. - Recomendaciones para aliviar el Dolor Postoperatorio
  4. - Cuidados en la Recuperación Postquirúrgica
  5. - ¿Cuánto tiempo tarda la Recuperación Postquirúrgica?
  6. - ¿Quién es el responsable de la Recuperación Postquirúrgica?

¿Qué es la Recuperación Postquirúrgica?

El Postoperatorio o Postquirúrgico, es el período que transcurre entre el final de una operación y la recuperación del paciente.

recuperacion-postoperatoria

El periodo de Convalescencia, comprende los procesos que tienden a devolver la salud al organismo después que este sufre una agresión, es la respuesta del organismo y sus manifestaciones, signos y síntomas.

Etapas del Postquirúrgico

La Recuperación Postquirúrgica se divide en cuanto al tiempo que ha transcurrido desde la operación:

  • Inmediato: en el que se controlan los signos vitales, tensión arterial, pulso, respiración, esto implica valorar la permeabilidad de las vías aéreas para descartar cualquier tipo de obstrucción. También, en este período se prestará atención a la aparición de Hemorragia tanto interna como externa (que se evidencia en un aumento del sangrado a través de los drenajes o de la herida operatoria, o como hematemesis, enterorragia, hematuria) que repercutirá en la frecuencia de pulso y en los valores tensionales. La respuesta diurética inicial permitirá obtener información adicional sobre el estado hemodinámico, hidratación y la eventual presencia de un fallo renal agudo.
  • Mediato: se prestará atención al control de los desequilibrios, diuresis, fiebre, alteraciones hidroelectrolíticas, comienzo de la función intestinal
  • Alejado: en este período se prioriza el control de la evolución de la cicatrización, así como la evolución de la enfermedad tratada

La duración está determinada por la clase de operación y por las complicaciones. La respuesta metabólica a un Traumatismo Quirúrgico de moderada magnitud no complicado presenta variaciones individuales importantes.

Durante las primeras 48 horas de la Recuperación Postquirúrgica se observa un aumento de las catecolaminas urinarias que se vincula a numeroso s factores relacionados con la intervención quirúrgica (Temor, Dolor, Hipoxia Hemorragia y anestesia).

Este incremento de la actividad adrenocorticoidea se expresa mediante una disminución en el recuento de eosinófilos, un Estado Antinatriurético y un incremento del catabolismo nitrogenado.

Simultáneamente con la tendencia a la retención salina suele observarse un estado antidiurético caracterizado por una disminución del volumen urinario.

Si la administración de agua ha sido excesiva durante este período, se produce un incremento del peso corporal y una hiponatremia por dilución, que expresa un balance positivo de agua, con caída de la tonicidad intra y extracelular.

Este estado sería debido a un aumento de la actividad de hormona antidiurética y de la actividad adrenocorticoidea.

La Diuresis aumentada que suele presentarse 3 o 4 días después de la operación pone clínicamente en evidencia este balance hidrosalino positivo existente en la primera etapa.

Recomendaciones para aliviar el Dolor Postoperatorio

Es importante que siempre siga la prescripción médica. También, puede aliviarse con medicamentos como el Paracetamol. No debe automedicarse debido al riesgo por sangrado u otras reacciones adversas medicamentosas (RAM).

Además, recomendamos el uso de hielo por sus propiedades anestésicas, analgésicas y vasoconstrictoras, que hacen disminuir la sensibilidad, el dolor y la inflamación. Con este fin, puede colocar una compresa de hielo sobre la herida, durante 15 a 20 minutos, tres veces al día.

Cuidados en la Recuperación Postquirúrgica

Postoperatorio Inmediato

  • Controlar la frecuencia respiratoria, cardíaca, saturación de oxígeno y temperatura
  • Mantener la vía aérea permeable y una adecuada oxigenación
  • Cuidar de las vías venosas, sondas, drenajes y vendaje quirúrgico
  • Aliviar el dolor con analgésicos
  • Chequear la hidratación endovenosa
  • Iniciar la alimentación oral. Esto dependerá del estado de conciencia del paciente y del tipo de cirugía. Se hará primero con agua y luego con líquidos claros
  • Evitar la pérdida de calor del cuerpo y mantener una adecuada temperatura corporal
  • Realizar exámenes de control teniendo en cuenta el tipo de cirugía las enfermedades que padece el paciente

Postoperatorio Mediato

  • Iniciar la vía oral gradualmente siguiendo la prescripción médica
  • Tomar los analgésicos indicados por el especialista para aliviar el dolor postoperatorio
  • Controlar Náuseas y Vómitos mediante los medicamentos indicados
  • Vigilar la temperatura corporal. Si presenta Fiebre, debe informar al médico. Sin embargo, debe saber que esta puede ser normal en las primeras 48 horas, como respuesta del cuerpo humano a la agresión de la Cirugía
  • Retirar el apósito antes del baño y realizar limpieza de la Herida con agua y jabón durante el aseo
  • Curar la Herida Quirúrgica con soluciones antisépticas como el yodo povidona y dejar secar, sin cubrir la herida, al menos 2 veces al día
  • Si nota cambios en la Herida como inflamación, dolor, enrojecimiento, aumento de volumen y salida de líquido a través de ella, debe informar al especialista de inmediato
  • Si aparecen síntomas como Fiebre, falta de aire o Vómitos, debe acudir a su médico inmediatamente
  • Dormir adecuadamente para recuperar las fuerzas y disminuir el Estrés
  • Evitar cargar objetos pesados después de la Cirugía.
  • Deambular, a partir de las 12-24 horas de la operación, para expulsar gases y disminuir las molestias
  • Vigilar posibles infecciones postoperatorias
  • Nutrirse adecuadamente. Debe consumir proteínas y vitaminas. Por otro lado, debe evitar el café, el alcohol, así como los alimentos ricos en azúcares o grasas

¿Cuánto tiempo tarda la Recuperación Postquirúrgica?

El tiempo varía en cada persona. Dependerá del tipo de Cirugía, de las enfermedades que padezca el paciente, así como de las complicaciones que pudieran aparecer durante o después de la intervención. El tiempo promedio de hospitalización es de tres a siete días después de la Cirugía, pero puede variar.

¿Quién es el responsable de la Recuperación Postquirúrgica?

El médico que realizó la intervención es responsable de llevar un seguimiento sobre la Recuperación Postquirúrgica del paciente, sin embargo, el especialista en Medicina del Dolor o Algólogo, es quien precisa los cuidados.