Retratamiento Endodóntico

Índice

¿Qué es el Retratamiento Endodóntico?
¿En qué situaciones se hace el Retratamiento Endodóntico?
¿Cómo es el procedimiento?
¿Qué tan eficaz es?
¿Con qué especialista acudir?

¿Qué es el Retratamiento Endodóntico?

El Retratamiento Endodóntico se utiliza principalmente para la conservación de los dientes naturales.

Retratamiento

Luego de la Endodoncia, se realizan las condiciones para que la curación de la lesión sea más rápida y actué de mejor manera. Es un método terapéutico.

¿En qué situaciones se hace el Retratamiento Endodóntico?

El tratamiento se aplica cuando un síntoma que por existencia de un conducto no esta bien ubicado. Existen algunas alteraciones que dificultan las limpiezas y el modelado de los conductos radiculares.

El Retratamiento se realiza por las siguientes situaciones:

  • Persistencia de síntomas
  • Enfermedad periapical en desarrollo que no se resuelve
  • Obturación radicular deficiente
  • Instrumentos rotos
  • Desbridamiento incompleto
  • Ápice extraóseo o fenestraciones óseas
  • Fracturas radiculares
  • Protésico-Restauradoras

¿Cómo es el procedimiento?

Como primer paso, se coloca la anestesia que se aplica por medio de una inyección, se debe de trabajar con las restauraciones de los dientes, éstas son como las Coronas, esto sirve para rellenar el conducto. Para llegar a esta parte, se necesita realizar una abertura en la parte interior del diente, se extrae el relleno endodóntico y se limpia la cámara pulpar con instrumentos específicos.

Por medio de un microscopio y de la luz, se realiza un efecto en el cual se buscan canales adicionales o algunas estructuras no muy comunes. El tratamiento puede llegar a ser complejo y si se complica se puede realizar una visita posterior.

Para terminar el procedimiento se debe de limpiar y desinfectar los conductos, se rellenan y se sellan, se coloca en el diente un empaste temporal que después puede ser restaurado de forma permanente.

¿Qué tan eficaz es?

Se puede observar mediante radiografías el procedimiento del tratamiento y en algunos casos se visualizan alteraciones apicales de síntomas o hallazgos bidimensionales y que no descartan enfermedades posterapéuticas.

Por lo que se usa el tratamiento es crear las condiciones para que el diente permanezca en un largo plazo de tiempo bien y se conserve con la limpieza y desinfección.

¿Con qué especialista acudir?

El Odontólogo es el encargado de realizar el Retratamiento Endodóntico, es importante acudir con el médico indicado y realizar alguna limpieza al menos dos veces al año y atender las molestias de los dientes.