Terapia EMDR

Índice

  1. ¿Qué es la Terapia EMDR?
  2. ¿En qué consiste la Terapia EMDR?
  3. ¿Cuál es el proceso de la Terapia EMDR?
  4. ¿Cuánto dura la Terapia EMDR?
  5. ¿Qué expertos realizan la Terapia EMDR?

¿Qué es la Terapia EMDR?

La Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento a través del Movimiento Ocular, mejor conocida como Terapia EMDR (por sus siglas en inglés), es una Terapia que se usa para tratar trastornos causados por eventos traumáticos.

que es la terapia EMDR

Este tratamiento fue desarrollado en Estados Unidos en los años 80 por la Neuróloga Francine Shapiro, quien detectó que la negatividad de algunos de sus pensamientos disminuía con el movimiento continuo de sus ojos.

La Terapia EMDR tiene el objetivo de ayudar a las personas a superar traumas, los cuales pueden ser ocasionados por abusos, violencia, accidentes, fobias, desastres naturales, muertes, etc.

Los especialistas en Terapia EMDR estimulan los recuerdos de la experiencia traumática, principalmente, a través de movimientos oculares. De esta manera, se busca que el paciente desbloqueé ciertos recuerdos o que evite asociarlos con algo negativo.

Cabe mencionar que esta Terapia puede ser de gran ayuda para superar adicciones, trastornos de la alimentación y trastornos psicológicos como la Ansiedad y la Depresión.

¿En qué consiste?

Es posible que el cerebro no procese con normalidad la información adquirida tras un suceso traumático, dando lugar a patologías como el Trastorno por Estrés Postraumático. La Terapia EMDR ayuda a las personas a digerir los recuerdos y las sensaciones desagradables vividas.

El tratamiento consiste en la estimulación de los dos hemisferios del cerebro mediante movimientos oculares, sonidos o pequeños golpecitos (tapping). Esto permite que los pacientes se conecten con las memorias del trauma que más molestias emocionales les causan y puedan superarlas.

¿Cuál es el proceso de la Terapia EMDR?

Para iniciar la Terapia EMDR, también conocida como Estimulación Bilateral, el paciente relatará su experiencia traumática, lo que provocará que vengan a su mente recuerdos y sentimientos relacionados con ese momento. 

Existen tres técnicas de estimulación:

  1. Movimientos oculares. El médico realiza movimientos con los dedos, mismos que el paciente debe seguir con la mirada.
  2. Estimulación auditiva. El paciente escucha sonidos por medio de auriculares. La música es controlada por el experto.
  3. Golpecitos o tapping. El especialista golpea suavemente las rodillas y manos del paciente.   

Durante la estimulación, el experto pedirá al sujeto que exprese todo aquello que le venga a la mente sobre el suceso traumático que vivió, esto con el fin de que su cerebro procese el hecho y las sensaciones negativas. De esta manera, la persona podrá recordar el evento desde un plano más consciente.

Es probable que en la sesión el sujeto identifique nuevas emociones desagradables relacionadas con el acontecimiento que le provocó el trauma, en las cuales debe seguir trabajando hasta que sea capaz de controlar la situación.

Al final de la Terapia, se buscará que el paciente recupere la tranquilidad y registre en una libreta las vivencias acontecidas durante la sesión para que le sirvan de herramienta en el futuro. 

¿Cuánto dura el tratamiento con EMDR?

La duración de cada sesión varía en cada paciente, pero en promedio es de 30 a 60 minutos. Generalmente, las personas requieren de 1 a 3 sesiones, pero ello depende de la complejidad del trauma.

¿Con quién acudir?

Los Psicólogos son quienes llevan a cabo la Terapia EMDR. Acudir con un especialista es vital para conocer cuál es el tratamiento más adecuado para ti.