Tomografía

índice

  1. ¿Qué es una Tomografía?
  2. ¿En qué casos de realiza una Tomografía?
  3. ¿Existen riesgos?
  4. ¿Con qué especialista acudir?

¿Qué es una Tomografía?

La Tomografía Computarizada (TC) es un procedimiento tecnológico para diagnóstico con imágenes. Se realiza mediante un equipo de Rayos X en donde se crean imágenes transversales del cuerpo, las cuales se denominan imágenes tomográficas y brindan al médico información más detallada que las radiografías convencionales.

Durante el transcurso del procedimiento, el paciente debe permanecer inmóvil sobre una camilla, esta camilla pasa a través de una máquina de Rayos X, la Tomografía no causa dolor. En algunas pruebas es necesario administrar al paciente tinte de contraste, esto con la finalidad de que algunas partes del cuerpo se vean mejor en la imagen.

¿En qué casos de realiza una Tomografía?

Las Tomografías Computarizadas se pueden usar para identificar enfermedades o lesiones en varias regiones del cuerpo, los casos más frecuentes son:

  • Detectar posibles Tumores o lesiones dentro del abdomen
  • Cuando se sospechan varios tipos de enfermedades o anomalías cardíacas
  • Obtener imágenes de la cabeza a fin de localizar lesiones, Tumores, coágulos que puedan provocar un Derrame Cerebral, Hemorragia y otras afecciones
  • Revelar la presencia de Tumores, Embolias Pulmonares (coágulos de sangre), exceso de líquido y otras afecciones, como Enfisema o Neumonía
  • Obtener imágenes de Fracturas Óseas complejas, articulaciones severamente erosionadas o Tumores Óseos

¿Existen riesgos?

Las Tomografías Computarizadas son de gran ayuda para poder diagnosticar oportunamente padecimientos potencialmente mortales como hemorragias, coágulos de sangre o Cáncer. Sin embargo, las TC usan Rayos X y todos los Rayos X producen radiación ionizante.

Este tipo de radiación tiene el potencial de provocar efectos biológicos en el tejido vivo, este riesgo aumenta de acuerdo a las veces que la persona sea expuesta a estas pruebas, aunque cabe mencionar que el riesgo de desarrollar Cáncer con esta radiación es relativamente bajo.

En caso de pacientes embarazadas, no se presentan riesgos para el feto si la Tomografía va a realizarse en otras partes del cuerpo que no sea el abdomen o la pelvis. Si se requieren imágenes del abdomen o la pelvis los médicos prefieren realizar exámenes que no usen radiación, como las Imágenes por Resonancia Magnética (IRM) o el Ultrasonido.

Otro de los riesgos que pueden presentarse, es que los medios de contraste pueden ocasionar alergia, y en algunos casos, Insuficiencia Renal temporal.

¿Con qué especialista acudir?

En caso de que el paciente requiera de una Tomografía Computarizada, el médico lo derivará con un Radiólogo para que pueda realizarle la prueba.