Traumatismos Oftalmológicos

Índice 

  1. - ¿Qué son los Traumatismos Oftalmológicos?
  2. - Causas de los Traumatismos Oftalmológicos
  3. - Tratamiento para los Traumatismos Oftalmológicos
  4. - ¿A qué especialista acudir?

¿Qué son los Traumatismos Oftalmológicos?

Los Traumatismos Oftalmológicos pueden ser cerrados (causados por un golpe o contusión de un objeto romo) o abiertos (causados por un objeto perforante). También pueden estar provocados por el contacto del ojo con productos químicos.

Traumatismos

Los Traumatismos Oftalmológicos pueden provocar Cataratas, Glaucoma, Inflamaciones, Hemorragias y Desgarros de la Retina. En hasta un 5% de los casos, una contusión ocular puede derivar en un Desprendimiento de Retina.

Causas de los Traumatismos Oftalmológicos

Los Traumatismos Oftalmológicos son muy frecuentes en las urgencias de Oftalmología. El perfil de paciente más típico es un adulto joven en edad laboral, es decir entre 20 y 40 años, y hay varias actividades que se relacionan con la presencia de estos traumatismos:

  • Accidentes Laborales
  • Accidentes Domésticos
  • Accidentes de Tránsito
  • Agresiones
  • Práctica Deportiva

La agudeza visual de estos pacientes depende del tipo de los Traumatismos Oftalmológicos. Hay pacientes en los que la visión apenas se ve afectada y hay otros en los que la pérdida de agudeza visual llega a ser muy grave e irreversible, e incluso llegar a niveles de ceguera legal.

En algunos casos, en los que hay un estallido ocular, que es un Traumatismo muy grave, el paciente puede llegar a perder el ojo y requerir un implante o una prótesis ocular, conocido como ojo artificial.

Tratamiento para los Traumatismos Oftalmológicos

El tratamiento de los Traumatismos Oftalmológicos varía en función del tipo:

  • Hay pacientes que llegan a la consulta con Erosiones Corneales, que son pequeñas heridas en la córnea, en la parte anterior del ojo. Este tipo de herida suele responder muy bien a colirios o gotas antibióticas
  • Hay casos en los que hay una inflamación (Uveítis)  para los que se deben administrar tratamientos antiinflamatorios tópicos o incluso con cortisona oral
  • También hay pacientes que llegan a la consulta con causticaciones o Traumatismos químicos oculares. En dichos casos, en casa se debe instilar agua rápidamente dentro del ojo y en la consulta se debe realizar un buen lavado con suero fisiológico durante unos minutos para intentar eliminar el agente químico
  • Asimismo, pueden acudir pacientes con hemorragias que no se resuelven o con desprendimientos de retina, para los que el tratamiento ya será quirúrgico

En casos más graves, como los de Perforación Ocular, deben intervenirse de urgencias por el elevado riesgo de infección y de pérdida del ojo, además del mal pronóstico visual.

¿A qué especialista acudir?

Los Traumatismos Oftalmológicos son tratados por el especialista en Oftalmología.