Ultrasonido de Glándulas Mamarias

Índice

  1.  - ¿Qué es el Ultrasonido de Glándulas Mamarias?
  2.  - ¿Para qué sirve el Ultrasonido de Glándulas Mamarias?
  3.  - ¿Cuál es el procedimiento de este estudio?
  4.  - Resultados
  5.  - ¿Con qué especialista acudir?

¿Qué es el Ultrasonido de Glándulas Mamarias?

El Ultrasonido de las Glándulas Mamarias es un examen médico que produce una imagen de las partes internas de los senos con ondas sonoras.

ultrasonido-mamario

A diferencia de las Tomografías Computarizadas y las Radiografías, un Ultrasonido no utiliza radiación ionizante. Por esta razón, los médicos suelen recomendar un Ultrasonido para las personas que no son candidatas para las técnicas de imágenes basadas en radiación.

También puede usarse el Ultrasonido para ayudar a guiar una aguja de Biopsia para recolectar tejido de un bulto para realizar pruebas.

¿Para qué sirve el Ultrasonido de Glándulas Mamarias?

El Ultrasonido de Glándulas Mamarias se utiliza para ayudar a establecer un diagnóstico que permita evaluar cualquier anomalía en los senos.

El Ultrasonido puede ser un examen médico complementario a otros estudios como la Mamografía ya sea que se realice antes o después. Sin embargo, este examen no permite visualizar todos los tipos de Cáncer y no sustituye la necesidad de realizarse una Mamografía.

Algunos de los motivos frecuentes por los que suele realizarse suelen ser:

  • Secreción inusual del pezón
  • Casos de Mastitis o inflamación de los tejidos mamarios
  • Control de los Implantes Mamarios
  • Dolor en los senos, enrojecimiento e hinchazón
  • Cambios en la piel, como decoloración
  • Control de los Bultos Mamarios Benignos existentes
  • Verificar los resultados de otras pruebas por imágenes, como una Resonancia Magnética o una Mamografía

¿Cuál es el procedimiento de este estudio?

Previamente a la realización del estudio la paciente debe evitar usar productos cosméticos como cremas o lociones en el área de pecho y axilas. Al momento del estudio, la paciente debe colocarse boca arriba sobre una camilla. Posteriormente se aplicará gel frío, y después se pasará suavemente un transductor sobre los senos.

Resultados

El tiempo para obtener los resultados varía dependiendo del médico o el hospital. En la mayoría de los casos, estos resultados se envían a un médico, quien explicará los resultados durante una visita al consultorio.

Si en el Ultrasonido se detecta un bulto sólido, los resultados por sí solos no serán suficientes para confirmar o descartar Cáncer u otras afecciones. El médico generalmente solicitará una Resonancia Magnética y una Biopsia para evaluar los resultados anormales del Ultrasonido.

Al interpretar resultados no concluyentes o anormales, es útil tener en cuenta que el Cáncer no es la única afección médica que causa los Bultos Mamarios, puesto que no todos estos son malignos.

¿Con qué especialista acudir?

Si usted necesita realizarse un Ultrasonido Mamario debe acudir con un o una especialista en Ginecología.