Ultrasonido Renal

Índice

  1.  - ¿Qué es el Ultrasonido Renal?
  2.  - ¿En qué consiste el Ultrasonido Renal?
  3.  - ¿Para qué se realiza?
  4.  - ¿Cuál es el procedimiento?
  5.  - Resultados
  6.  - ¿Con qué especialista acudir?  

¿Qué es el Ultrasonido Renal?

El Ultrasonido Renal, también conocido como "Ecografía Renal", es un examen en el que se utilizan ondas sonoras para obtener imágenes de los riñones, los uréteres y la vejiga. Durante la exploración, el ecógrafo envía ondas sonoras al área renal (riñones), y se van registrando imágenes en una computadora.

ultrasonido-renal

¿En qué consiste el Ultrasonido Renal?

Durante el estudio, una máquina de ultrasonido envía ondas sonoras hacia la zona de los riñones y las imágenes se registran en una computadora. Las imágenes en blanco y negro muestran la estructura interna de los riñones y los órganos adyacentes permitiendo así a los médicos ver los tejidos blandos de esta parte del cuerpo.

¿Para qué se realiza?

Los médicos suelen solicitar un Ultrasonido Renal cuando sospechan de alguna anomalía o problemas renales o de la vejiga, tales como:

  • Lesiones en los riñones
  • Anomalías presentes desde el nacimiento
  • Piedras o Cálculos en los Riñones
  • Complicaciones de una infección del tracto urinario
  • Quistes o Tumores

¿Cuál es el procedimiento?

Para realizar este estudio el paciente tendrá que ponerse una bata y recostarse en una camilla. El técnico colocará un gel transparente y tibio sobre el abdomen del paciente o sobre la zona de los riñones y, posteriormente, frotará un pequeño instrumento de mano llamado transductor sobre el gel. El transductor emite ondas de sonido de alta frecuencia y una computadora mide de qué manera las ondas rebotan en el cuerpo. La computadora transforma esas ondas sonoras en imágenes que se pueden analizar. El procedimiento suele demorar menos de 30 minutos.

Este estudio es indoloro y no produce ningún tipo de incomodidad salvo una ligera presión sobre la zona por la que pasa el transductor.

Resultados

Un radiólogo interpretará los resultados del Ultrasonido y le dará la información al médico. Si los resultados parecen anormales, el médico puede solicitar otros exámenes.

¿Con qué especialista acudir?  

Para realizarse un Ultrasonido Renal debe acudir con un o una especialista en Nefrología