UROTAC

Índice

  1. -¿Qué es un UROTAC?
  2. -¿En qué consiste el UROTAC?
  3. -¿Para qué se realiza el UROTAC?
  4. -¿Cómo debo prepararme para este estudio?
  5. -¿Qué esperar de un UROTAC?
  6. -Ecografías por TAC
  7. -Resultados anormales y especialistas

¿Qué es un UROTAC?

Una Urografía por TAC (UROTAC) es una técnica de exploración que utiliza material de contraste e imágenes para mostrar si hay sangre en la orina y/o Cálculos Renales o vesicales; o Cáncer en el tracto urinario. Una urografía TAC utiliza un escáner TC para guiar el proceso, produciendo imágenes de secciones transversales del tracto urinario y de la vejiga que, una vez ensambladas, crean una imagen multidimensional.

El objetivo de una UROTAC

La máquina del TAC es de gran tamaño en forma de anillo, con un túnel corto en el que es introducido el paciente a tratar para sacar imágenes de sus riñones, vejiga y uréteres.

¿En qué consiste un UROTAC?

Durante una urografía por TAC, por lo general te acuestas boca arriba en una mesa de examen estrecha que se desliza dentro de la máquina, aunque el especialista puede cambiarte de posición según las necesidades.

Los detectores de Rayos X de la máquina TC giran alrededor de ti para crear múltiples imágenes o fotografías de tu anatomía interna. Estas imágenes son compiladas y desarrolladas por un sofisticado programa informático especial.

También se puede realizar una Urografía Excretora, en la que se utiliza material de contraste que delinea el contorno de las estructuras de riñones, uréteres y vejiga, para resaltar cualquier bloqueo, por ejemplo; este se inyectará a través de una vía intravenosa. Se trata de un procedimiento ambulatorio. 

¿Por qué se realiza un UROTAC?

Una Urografía por TAC se utiliza comúnmente para detectar problemas en los riñones, la vejiga, las vías urinarias y el uréter. Los principales problemas detectados con una urografía TC son:

  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Cáncer
  • Cálculos renales o vesicales

Preparación para un UROTAC:

El día de la urografía por TAC, se recomienda usar ropa holgada, pero generalmente el médico proporciona una bata para la exploración. El paciente deberá quitarse gafas, joyas o cualquier objeto que contenga metal antes de la exploración, ya que podrían afectar las imágenes del escáner.

El médico podría recomendar beber agua antes del estudio para distender la vejiga. Si se está utilizando material de contraste, es posible que el especialista recomiende evitar ingerir alimentos unas horas antes de la gammagrafía, pero las reglas sobre alimentos y bebidas varían según sea el caso.

Es importante informar al especialista sobre cualquier enfermedad, toma de medicamentos o embarazo para evaluar la situación, ya que en algunos casos puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.

Qué esperar durante un UROTAC

El paciente se encontrará a solas en la sala, a menos que el sujeto a estudiar sea un niño pequeño, en este caso, uno de los padres puede permanecer en la sala con un delantal especial de plomo que minimiza la exposición a la radiación.

Una Urografía por TAC es indolora y generalmente bastante rápida. Es posible experimentar molestias por tener que permanecer inmóvil durante un período de tiempo y, en casos, tener que contener la respiración en ciertos momentos durante la gammagrafía. Sin embargo, se pueden usar almohadas y correas para facilitar la estancia.

Si se utiliza material de contraste, el paciente experimentará un pinchazo para colocar la intravenosa de contraste y tener una sensación de calor o enrojecimiento cuando se inyecta el contraste, además de un sabor de boca a metal. Sin embargo, estos síntomas se irán una vez terminado el procedimiento.

Una vez completada la exploración, el radiólogo se asegurará de que las imágenes sean aceptables y, si se ha utilizado material de contraste, se retirará la línea intravenosa una vez terminada la exploración.

Desarrollos con ecografías por TAC

Los escáneres por TC más nuevos pueden realizar exploraciones de grandes secciones del cuerpo muy rápidamente en unos pocos segundos, lo que hace que permanecer inmóvil sea mucho más fácil.

¿Qué significan los resultados anormales?

Si los resultados indican cualquiera de las anormalidades anteriores, se podrían tomar más imágenes, así como realizar pruebas adicionales. El Radiólogo interpretará los resultados y compartirá un informe con el médico, en este caso podría ser un Nefrólogo.