otoplastia para reducción de orejas

¿Cómo se realiza una otoplastia?

Escrito por: Dr. Miguel Rodríguez Salinas
Publicado: | Actualizado: 10/08/2018
Editado por: Top Doctors®

La otoplastia se encarga de corregir la posición de las orejas, ya sea que estén hacia adelante y muy prominentes, incluso si se carece de ellas. El procedimiento ayuda a la autoestima del paciente y se recomienda que se haga a temprana edad.

 

¿Qué problemas estéticos se puede arreglar con la otoplastia?

La otoplastia es una cirugía con la que se pueden arreglar varios problemas con el aspecto estético de las orejas. Se busca corregir desde una ausencia casi total de la oreja (Microtia) hasta lo que se llama proyección muy notable de esta parte (orejas prominentes). Consiste principalmente en mejorar la forma estética de la parte superior de ambos órganos cuando están muy grandes, lo que hace sentir incómoda a la gente en su vida social.

En qué consiste la otoplastia

El paciente debe visitar a un especialista en cirugía plástica para que éste determine cómo se va a intervenir la zona. Debe analizar según el problema que presente el paciente, si carece de orejas, hélix y anti hélix; el lóbulo también puede ser operado para darle la forma estética deseada.

Es un procedimiento en donde se hace una incisión en la parte trasera de la oreja, se modifica la forma del cartílago y así se logra darle una mejor apariencia, lo cual es lo que desea el paciente. La cicatriz se oculta en la parte trasera de la oreja y es casi imperceptible.

En otros procedimientos de otoplastia no se necesita hacer incisiones, simplemente con suturas permanentes se logra acomodar la oreja, sin cicatrices visibles.

La anestesia puede ser local en el caso de un adulto, aunque puede optar por la general. En el caso de los niños sí se deben anestesiar totalmente para evitar que pasen un momento traumático.

Recuperación de la cirugía

La recuperación es relativamente fácil, se deben poner apósitos de algodón para retener el sangrado; se recetan analgésicos y antiinflamatorios, sólo se le indica al paciente que no puede realizar actividad física hasta que el cirujano en una revisión posterior se lo indique.

 

Por Dr. Miguel Rodríguez Salinas
Cirugía plástica, estética y reconstructiva

El destacado Cirujano Miguel Rodríguez Salinas se formó como Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo en la Universidad Nacional Autónoma de México y se subespecializó en Cirugía Plástica, Estética y Microcirugía. Es experto en lifting facial, toxina botulínica, lipoescultura, liposucción, rinoplastia y aumento mamario. Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital General de México y el Hospital Das Clínicas ubicado en Brasil. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentra la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva y la International Society of Aesthetic Plastic Surgery. Gracias a esto el Dr. Rodríguez Salinas es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Monterrey, México. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes