Otoplastía

Índice

  1. ¿Qué es la Otoplastía?
  2. ¿Por qué se realiza?
  3. ¿Cómo se realiza la operación de las orejas?
  4. El antes y después de la Otoplastía
  5. Cuidados tras la intervención
  6. - ¿A qué especialista acudir?

¿Qué es la Otoplastía?

La Otoplastía es la Cirugía Facial que tiene como objetivo corregir y remodelar las orejas prominentes, logrando mejorar su proporción y posición.

Una de las más frecuentes de oreja prominente y que se presenta en el 80% de los casos es el pliegue que se llama el antihélix, que está poco formado; es que hace ver a la ojera como si estuviera planchada.

¿Por qué se realiza?

Se realiza para disminuir la timidez y la vergüenza que provoca en el paciente tener una forma inusual en las orejas.

En los niños la Cirugía se puede llevar a cabo a partir de los cinco o seis años de edad, cuando el crecimiento de las orejas casi ha terminado.

¿Cómo se realiza la operación de las orejas?

La intervención consiste en una incisión milimétrica por detrás de la oreja para remodelar el cartílago y hacer que se pliegue en las zonas apropiadas.

De este modo, se consigue una oreja más natural y la cicatriz queda oculta por la parte de atrás.

A través de este procedimiento se logra resituar las orejas de soplillo que están demasiado separadas del cráneo, como reducir su tamaño si son excesivamente grandes, remodelar el lóbulo colgante o recrear el pliegue exterior si es necesario.

Según la edad del paciente, la intervención se puede realizar bajo Anestesia General o Local.

El antes y después de la Otoplastía

Es importante antes de la intervención conocer todo el historial de paciente, sobre todo en las mujeres ya que se debe expresar si existe la posibilidad de que se esté embarazada, ya que, durante la semana anterior a la Cirugía, el paciente quizás necesite tomar diluyentes sanguíneos para dificultar la coagulación de la sangre.

Si durante los días previos la Cirugía el paciente padece Fiebre, Herpes o cualquier otra enfermedad debe comunicárselo al especialista médico.

El día de la intervención el paciente debe estar en ayunas.

Cuidados tras la intervención

Tras la intervención, las orejas se cubren con un vendaje que se retira a los dos o cuatro días. Se debe utilizar una faja liviana o una banda para la cabeza durante dos o tres semanas para ayudar a que la zona cicatrice y el músculo.

Posteriormente, este vendaje se sustituirá por una banda que habrá de llevarse las 24 horas del día durante 1 semana y otras 2 semanas adicionales solo al acostarse. Es recomendable mantener la cabeza elevada durante al menos las primeras 24 horas.

¿A qué especialista acudir? 

Los especialistas en Cirugía Plástica y Otorrinolaringología son los encargados en llevar a cabo la Otoplastía.