Intestino inflamado: signo de mala alimentación y estrés

Intestino inflamado: signo de mala alimentación y estrés

Escrito por: Dr. Miguel Morales Arámbula
Publicado: | Actualizado: 16/08/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es el Síndrome de Intestino Irritable?

El síndrome de intestino irritable, también llamado colitis nerviosa, es una enfermedad funcional del intestino generalmente causada por una alteración en los neurotransmisores y en los receptores nerviosos del intestino que amplifican las señales produciendo trastornos motores, es decir que se mueva de manera poco común el intestino.

Las consecuencias son: dolor abdominal, gases, inflamación, diarrea y/o estreñimiento.

Un intestino inflamado puede ser a causa de una mucosa irritada o una gran cantidad de gas almacenada, haciendo que el paciente se sienta inflamado, es común que este síntoma aparezca por las tardes y tiene relación con la fermentación de alimentos en el intestino.

El síndrome de intestino irritable es una enfermedad crónica y recurrente, 8 de cada 10 pacientes son mujeres y sus síntomas suelen ser dolor e inflamación, mientras que en los hombres es más comunes la diarrea y gases.

 

 

 

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se lleva a cabo por un gastroenterólogo con base en un interrogatorio y una auscultación física, sólo en ocasiones son necesarios exámenes de laboratorio para descartar una patología orgánica.

En cuanto al tratamiento, lo primero es informar al paciente los alimentos a evitar, comidas de difícil digestión como grasas animales, embutidos, lácteos en grandes cantidades, endulzantes artificiales, productos “light” y algunas verduras como: col, brócoli, pepino, coliflor.

Además de las medidas dietéticas se pueden recetar medicamentos, cuando el síntoma principal es inflamación los antiespasmódicos ayudan, en ocasiones también son requeridos los antidiarreicos y si el síntoma es estreñimiento, laxantes o expansores del bolo intestinal.

Cuando el problema es mayor, se pasa a un segundo plano de medicamentos como: antidepresivos, ansiolíticos y el apoyo de otros especialistas como psiquiatras.  

Los síntomas son tratables pero difíciles de erradicar por completo, suelen estar presentes por varios años y las condiciones de estrés y mala alimentación tienen mucho que ver en la persistencia de estos. 

Por Dr. Miguel Morales Arámbula
Gastroenterología

El Dr. Morales Arámbula es un Gastroenterólogo y Endoscopista Digestivo experto en el tratamiento de la gastritis, enfermedad por reflujo gastroesofágico y trastornos funcionales digestivos.

Concluyó la licenciatura de Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Guadalajara, posteriormente realizó la especialidad de Medicina Interna en el Hospital General de Occidente y finalmente la especialidad de Gastroenterología y Endoscopía Gastrointestinal en el Instituto Nacional de la Nutrición.
Está certificado y recertificado por el Consejo Mexicano de Gastroenterología, como Gastroenterólogo Médico y como Endoscopista del Aparato Digestivo.

Ha ocupado el cargo de Gastroenterólogo y Endoscopista del Departamento de Gastroenterología del Hospital General de Occidente y actualmente atiende pacientes en varios hospitales privados de Guadalajara, principalmente en el Hospital Country 2000..

También se especializa en el tratamiento de enfermedades del Hígado y Páncreas.

Gracias a esto el Dr. Morales Arámbula es reconocido como uno de los mejores especialistas en Gastroenterología de Guadalajara.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes