La Gastroenterología es la rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos que afectan al aparato gastrointestinal. Los médicos que ejercen la gastroenterología se conocen como Médicos Gastroenterólogos. La Gastroenterología cuenta además con una subespecialidad que es la Hepatología, esta se dedica específicamente a los trastornos que afectan al hígado.
¿De qué trata la Gastroenterología?
El Gastroenterólogo es el médico especialista que se encarga de todo el tracto intestinal. La Gastroenterología comprende además otra especialidad que es la Proctología.
La Gastroenterología cuenta con varias subespecialidades, el diagnóstico y tratamiento están a cargo de los Gastroenterólogos.
Endoscopía Terapéutica: consiste en un conjunto de Técnicas Endoscópicas en las que se realizan maniobras que permiten curar algunas lesiones de forma definitiva
Hepatología: incorpora el estudio del hígado, la vesícula biliar, la vía biliar y el páncreas, así como el tratamiento de sus trastornos
Fisiología Gastrointestinal: se ocupa del estudio funcional del tracto digestivo e incluye procedimientos como la Manometría Esofágica y Rectal, la pHmetría, los estudios de impedancia, así como otros estudios más concretos y definidos en el área
¿Cuándo visitar al Gastroenterólogo?
Es importante visitar a un Gastroenterólogo cuando presente alguno de estos síntomas: acidez, agrura, Reflujo, sensación de tener algo atorado en el pecho, Vómitos, Anemia, Dolor Abdominal, hinchazón, gases, masas, Distensión Abdominal, retortijones, Diarrea, Estreñimiento, Dolor Rectal, Sangrado Rectal, heces delgadas, Hepatitis, Hígado Graso, Pérdida de Peso inexplicable y cuando consume licor con frecuencia.
¿Qué tratamientos pertenecen a la Gastroenterología?
El Gastroenterólogo atiende las enfermedades relacionadas al hígado, páncreas, intestino delgado, intestino grueso, estómago, esófago, colon y recto. Por ejemplo, algunas de las enfermedades que frecuentemente atienden los Gastroenterólogos son: