Angioplastia Transluminal Percutánea

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Angioplastía Transluminal Percutánea?

La Angioplastía Transluminal Percutánea es un procedimiento utilizado para tratar la isquemia crítica de la extremidad inferior, estrechamientos o bloqueos en los vasos sanguíneos, especialmente en las arterias coronarias del corazón.



Es un procedimiento mínimamente invasivo diseñado para desbloquear las arterias coronarias y permitir la libre circulación de la sangre hacia el músculo cardíaco.


¿Para qué se realiza?

Se realiza para abrir las arterias coronarias obstruidas debido a la Enfermedad de la Arteria Coronaria (CAD), que es la principal causa de enfermedades cardíacas, y restaurar el flujo sanguíneo arterial hacia el tejido cardíaco sin requerir cirugía a corazón abierto.


El objetivo de la Angioplastía es aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida del paciente y reducir el riesgo de complicaciones graves.


Procedimiento

El procedimiento comienza cuenta el médico administra Anestesia Local en el área donde se insertará el catéter, típicamente en la ingle o la muñeca, y coloca una aguja en la arteria femoral.


Posteriormente, se procede a la inserción del catéter especializado a través de la piel, de manera percutánea, hasta llegar a la arteria obstruida. La guía de alambre se deja en el vaso sanguíneo y se retira la aguja.


Una vez que el catéter está en posición, se infla un pequeño balón en el extremo del catéter para abrir y expandir la arteria obstruida, y comprimir la placa oclusiva contra las paredes del vaso sanguíneo.


Por último, una vez que se ha completado la Angioplastía el catéter se retira cuidadosamente. Se aplica presión en el sitio de inserción para prevenir el sangrado y se realiza un seguimiento postoperatorio para garantizar la recuperación adecuada del paciente. 


Riesgos del procedimiento

Existen posibles complicaciones asociadas con la Angioplastía Transluminal Percutánea, como:


  • Sangrado en el lugar de inserción del catéter (por lo general en la ingle, aunque también se puede utilizar el brazo en ciertas circunstancias)
  • Coágulo de sangre o lesión al vaso sanguíneo en el lugar de la inserción
  • Coágulo de sangre dentro del vaso tratado con Angioplastía Coronaria Transluminal Percutánea o Endoprótesis Vascular
  • Infección en el lugar de inserción del catéter

·        Reacción alérgica al medio de contraste utilizado en la angiografía.

  • Disritmias/Arritmias Cardíacas (ritmo cardíaco anormal)
  • Infarto de Miocardio
  • Dolor o molestias en el tórax
  • Ruptura de la Arteria Coronaria, lo que requiere una cirugía a corazón abierto


Especialista

El especialista encargado de realizar la Angioplastía Transluminal Percutánea es el Cardiólogo. Este profesional tiene una formación especializada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas mediante técnicas mínimamente invasivas, incluida la Angioplastía.


No todas las enfermedades de la arteria coronaria pueden tratarse con Angioplastía Coronaria Transluminal Percutánea. El médico será quien determinará el tratamiento más adecuado para la Enfermedad de la Arteria Coronaria basándose en cada caso.