Accidentes de niños: ¿qué hacer y cómo prevenirlos?

Escrito por: Dr. Pablo Alfredo Leytón Avilés
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Al hablar de accidentes en niños nos referimos a aquellos que son menores de 15 años, los más comunes son accidentes de tránsito, caídas, ahogamiento, quemaduras e intoxicaciones.

¿Qué hacer ante una emergencia médica?

Las emergencias médicas son situaciones que ponen en riesgo la vida de una persona o amenazan con dejar secuelas permanentes, por ello, es importante que sepas que éstas no se atienden por teléfono o en un consultorio, ya que son graves requieren la atención del personal médico, paramédico capacitado o en algunos casos de su pediatra de cabecera.

Accidentes más comunes

Los principales accidentes que le ocurren a los niños en la actualidad son de tránsito (atropellados o conductores), ya sea en auto, motocicleta o algún otro medio de traslado, caídas, ahogamiento, quemaduras e intoxicaciones.

Los accidentes son comunes, por ello, es importante contar con un botiquín en el hogar, oficina y automóvil, el cual deberá tener: guantes, antisépticos y elementos que sirven para la prevención de quien ayuda.

Existen una serie de cosas que puedes hacer en caso de ayudar a aquel que está en riesgo. Toma en cuenta lo siguiente:

SI

  • Mantén la calma y solicita emergencias médicas
  • Si la persona está consiente pregúntale si requiere tu ayuda
  • Revisa si la zona donde ocurrió el accidente es segura antes de intentar mover a la persona afectada
  • Si notas que el paciente no respira, solicita ayuda a emergencias e inicia la reanimación cardiopulmonar hasta que los expertos lleguen
  • Guarda la vestimenta o cualquier otro objeto que brinde información al personal sanitario

NO

  • No hagas cosas de las cuales desconoces el resultado, ya que podrías poner en riesgo la vida de la persona accidentada
  • No abandones a aquel que está en peligro. Únicamente hazlo si es para solicitar ayuda
  • No le administres medicamentos o realices procedimientos innecesarios
  • Evita estar en contacto directo con secreciones o fluidos corporales del accidentado 

Por Dr. Pablo Alfredo Leytón Avilés
Pediatría

El Dr. Pablo Alfredo Leytón Avilés es Pediatra con una Subespecialidad en Terapia Intensiva Pediátrica.
Con una trayectoria de más de 15 años de experiencia ha sido Jefe de Cuidados Intensivos Pediátricos y Urgencias de diversos grupos de pediatras especialistas en medicina crítica, así como de los Hospitales Ángeles Acoxpa y Centro Médico Dalinde. 

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia, posteriormente se especializó en Pediatría en el Hospital Infantil de México y una subespecialidad en Terapia Intensiva Pediátrica en la misma institución; también cuenta con una Maestría en Servicio de Salud.

Ha sido Profesor Adjunto del Curso de Alta Especialidad para intensivistas pediatras en terapia intensiva cardiovascular pediátrica y es autor de múltiples artículos sobre la especialidad publicados en medios nacionales e internacionales. 

El Dr. Leytón Avilés está Certificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, así como por la American Heart Association. 

Es Director e Instructor de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios Pediátricos, además de otras asociaciones de prestigio como el Centro de Capacitación en Reanimación Pediátrica de la Sociedad Mexicana de Pediatría.

Gracias a esto el Dr. Leytón Avilés es reconocido como uno de los mejores especialistas en Pediatría y en Medicina Intensiva Pediátrica de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes