Adenoma hipofisario

Escrito por: Dr. Agustín Dorantes Argandar
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La glándula hipófisis es un órgano del tamaño de un chícharo localizado en la base del cerebro por detrás de la parte más profunda de la cavidad nasal.

Dr. Agustín Dorantes Argandar

La glándula hipófisis es la principal, ya que monitorea y regula todas las funciones del cuerpo humano a través de las hormonas que produce. La mayoría de los adenomas de hipófisis son crecimientos benignos y no cancerosos. Éstos pueden ocasionar que la glándula hipófisis produzca una mayor o menor cantidad de hormonas, originando un espectro variado de síntomas. Cuando los adenomas de hipófisis son muy grandes se denominan macroadenomas y causan una compresión sobre las estructuras normales cercanas, como los nervios ópticos, los nervios craneales, las arterias carótidas y el mismo tejido cerebral.

El cáncer de la glándula hipófisis o carcinoma pituitario es muy raro, se diagnostica cuando un adenoma de hipófisis es de comportamiento agresivo y ocasiona metástasis. Existen otros tipos de tumores en la región de la glándula hipófisis, incluyendo craniofaringiomas, teratomas, gliomas, tumores germinales y quistes de la bolsa de Rathke.

Éstos son más comunes en mujeres que en hombres, especialmente durante los años fértiles. Pueden ocurrir a cualquier edad, sin embargo, se desarrollan más en personas mayores. Corresponden del 9 al 12% de todos los tumores que se originan dentro del cráneo.

Causas y síntomas

No se conoce exactamente la causa, algunas personas heredan mutaciones genéticas específicas que aumentan el riesgo, pero en la mayoría de los casos no se tiene una historia familiar. Los síntomas dependen de si el tumor produce un exceso de hormonas, o en su defecto, si disminuye la producción de las mismas. Asimismo, pueden ser causados por la compresión que el tumor ejerce sobre las estructuras cercanas como lo son los nervios ópticos, los nervios craneales, las arterias carótidas y el cerebro mismo. Algunas personas no presentan ningún síntoma. Algunos son:

  • Disminución de la visión.
  • Visión doble.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómito.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Alteraciones en el ciclo menstrual.
  • Disfunción sexual o disminución de libido.

Los estudios que se realizan para su diagnóstico son resonancia magnética de hipófisis con contraste (estudio de elección), tomografía de silla turca con contraste, campimetría computarizada y perfil hormonal completo.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento para los adenomas de hipófisis son:

  • Cirugía.
  • Radioterapia.
  • Medicamentos para controlar la producción hormonal.
  • Combinación de los tratamientos anteriores.

En la gran mayoría de los casos, los adenomas de hipófisis se pueden extraer a través de la nariz por medio de una incisión muy pequeña en el fondo de la cavidad nasal y de la base del cráneo, utilizando instrumental médico especializado, esto se conoce como cirugía transesfenoidal. Si el tumor es demasiado grande se realiza una microcirugía. 

Por Dr. Agustín Dorantes Argandar
Neurocirugía

El Dr. Agustín Dorantes Argandar es especialista en Neurocirugía. Tiene su consultorio en el Hospital Ángeles Pedregal donde es experto en el tratamiento de:

Tumores de Hipófisis
- Tumores Cerebrales
- Cirugía Endoscópica de Base de Cráneo
- Microcirugía
- Neurocirugía de Mínima Invasión 
- Macroadenoma de Hipófisis
- Glioblastoma Multiforme
- Astrocitoma de Alto y Bajo Grado
- Meningioma
- Acromegalia
- Enfermedad de Cushing
- Craneofaringioma
- Cordoma de Clivus
- Metástasis Cerebral
- Schwannoma Vestibular
- Malformación de Chiari
- Tumores de la Médula Espinal

Trayectoria Académica

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad la Salle (ULSA). Posteriormente, obtuvo la especialidad en Neurocirugía por el Centro Médico Nacional Siglo XXI (IMSS). Es Cirujano de Base de Cráneo y Cirujano Cerebro-Vascular por el Arkansas Neuroscience Institute, y Neurocirujano Endoscópico por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Actividad Profesional

Es Profesor Titular del Curso de Alta Especialidad en Cirugía de Base de Cráneo y Neurocirugía de Mínima Invasión en la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle (ULSA),  Director del Centro de Neurocirugía de Mínima Invasión y Director de los Programas de Cirugía de Hipófisis y Cirugía de Tumores Cerebrales en Neuro Especialidades México.

​Gracias a lo anterior, el Dr. Dorantes Argandar es reconocido como uno de los mejores Neurocirujanos en México y Latinoamérica y puede agendar su cita dando click en el botón LLAMAR, PEDIR CITA o e-CONSULTATION.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Malformaciones Congénitas
    Parálisis Facial
    Tumores de la Base del Cráneo
    Trastornos Psicóticos
    Depresión
    Trastorno del Sueño
    Cirugía Endoscópica
    Cefaleas
    Dolor Neuropático
    Epilepsia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.