Alcohol y convulsiones: ¿puedo ingerir alcohol si tengo epilepsia?

Alcohol y convulsiones: ¿puedo ingerir alcohol si tengo epilepsia?

Editado por: TOP DOCTORS® el 11/08/2022

Los médicos y los farmacéuticos siempre advierten a las personas con epilepsia sobre el alcohol. Si una persona tiene epilepsia, el consumo de alcohol puede tener consecuencias graves. Ya que, a la mayoría de las personas con esta enfermedad se les dice que no deben beber, pero eso no siempre es la realidad, pues, a otros pacientes se les dice que pueden beber moderadamente.

 

 

Entonces, ¿qué deben tener en cuenta las personas con epilepsia?

 

Ingerir alcohol en pequeñas cantidades no causa convulsiones. Una copa o dos de vez en cuando no aumenta la actividad convulsiva. Ya que, pequeñas cantidades de alcohol no cambian la cantidad en sangre de los medicamentos o los hallazgos en estudios de EEG.

 

De esta forma, cuando el alcohol está relacionado a convulsiones, a menudo es el estado de abstinencia el que causa las convulsiones; no la propia bebida. Y el riesgo de convulsiones puede ser mucho mayor después de tener tres o más bebidas alcohólicas.

 

Asimismo, el consumo excesivo de alcohol y la abstinencia de alcohol pueden incluso conducir a un estado epiléptico, un problema que amenaza la vida y de muerte.

 

Por otro lado, los medicamentos para las convulsiones también pueden reducir la tolerancia al alcohol, por lo que los efectos inmediatos del consumo de bebidas alcohólicas son mayores.

 

Además, la Intoxicación rápida es un gran problema, porque muchos de los efectos secundarios de estos medicamentos son similares a los efectos agudos del alcohol en sí mismo. Si una persona es sensible a los medicamentos con el alcohol o las convulsiones, puede encontrar la combinación aún peor.

 

Algunos estudios han demostrado que el alcoholismo o el abuso crónico de alcohol, está relacionado con el desarrollo de la epilepsia en algunas personas. Esta investigación sugiere que las convulsiones repetitivas por abstinencia de alcohol pueden hacer que el cerebro sea más excitable. Así, las personas que han sufrido convulsiones provocadas por consumo excesivo de alcohol pueden comenzar a experimentar ataques epilépticos no provocados, independientemente del consumo de alcohol.

 

¿Cómo debo manejar el alcohol si tengo convulsiones o epilepsia?

 

El alcohol generalmente no provoca convulsiones mientras la persona está bebiendo. Las convulsiones por "abstinencia" pueden ocurrir entre 6 y 72 horas después haber dejado de beber.

 

Asimismo, las convulsiones por abstinencia son más comunes entre las personas que han abusado del alcohol durante años. Cuando el alcohol se detiene repentinamente o se reduce en grandes cantidades en un periodo corto de tiempo, se puede producir una convulsión. Esto puede ocurrir en personas con o sin epilepsia. Las convulsiones son provocadas por la abstinencia y no se deben a la propia epilepsia.

 

De la misma manera, el consumo crónico de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar epilepsia en una persona. Ya que, muchas personas con epilepsia tienen un alto riesgo de convulsiones después de beber tres o más bebidas alcohólicas.

 

Finalmente, las investigaciones indican que los adultos con epilepsia pueden ingerir una o dos bebidas alcohólicas al día sin empeorar sus convulsiones o causar cambios en los niveles sanguíneos de sus medicamentos para las convulsiones.

 

Recomendaciones

 

El consumo moderado a alto de alcohol no se recomienda para las personas con epilepsia. Ya que, el alcohol y algunos medicamentos anticonvulsivos tienen efectos secundarios similares.

 

Asimismo, el uso de ambos al mismo tiempo puede conducir a problemas molestos y potencialmente peligrosos. El conducir sería especialmente peligroso, ya que, tanto el alcohol como los medicamentos pueden afectar la conciencia, los reflejos, la coordinación y la capacidad para conducir con seguridad.

 

En estos casos se recomienda:

 

  • Evitar el consumo excesivo de alcohol: No beber demasiado en una sola vez o durante períodos largos de tiempo
  • No abusar del alcohol, y si se tiene un problema con él, bucar ayuda.
  • El abuso de alcohol es un problema médico y puede llevar a la epilepsia.
  • Si se le permite beber, esto debe hacerse con moderación, sólo un par de copas y beber despacio

 

De esta forma, es de suma importancia que el paciente hable con su médico y equipo de atención médica acerca de alcohol, ataques y seguridad. Con el objetivo de evitar las convulsiones por abstinencia de alcohol. Las cuales pueden ser diferentes a las convulsiones de la epilepsia, o empeorar la epilepsia.

Neurocirugía en Álvaro Obregón