¿Alergia a los metales?

Escrito por: Dr. César Arcadio Briseño Estrada
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

En la actualidad, existen diversos metales que causan dermatitis, lo que en algunos momentos puede causar conflictos en la cirugía ortopédica.

Dr. César A. Briseño Estrada

La cirugía ortopédica utiliza implantes metálicos, ya sea de manera temporal o permanente. Cuando un implante es insertado, no es frecuente observar que a través de la herida aparezcan exudados (pus) y acompañando a éstos ocurra la presencia de dolor, por ello, un paciente regresa a una sesión de valoración con su médico para descubrir que el cuerpo el rechazo al material, y en muchos casos esto se debe a una alergia a algún metal.

Los principales metales que causan reacciones alérgicas son el cromo, cobalto y mercurio. Actualmente, no se conoce con precisión si el tener un implante metálico dentro del organismo puede desencadenar la presencia de una alergia a los metales que previamente no se conocía o no se presentaba.

Es importante mencionar que la mayoría de los implantes metálicos son una aleación de diversos metales. Por ejemplo, en prótesis de cadera y rodilla los materiales que se utilizan con mayor frecuencia son el titano con cromo y cobalto, del que se reconoce que tiene una porción de níquel. Es decir, si una persona es alérgica al níquel la opción es utilizar prótesis de titanio con articulaciones de metal sobre polietileno o de cerámica sobre cerámica o polietileno. Aproximadamente entre el 10 y 17% de la población es alérgica al níquel y del 1 al 3% al cromo y cobalto.

Una persona puede darse cuenta que tiene reacciones alérgicas al metal cuando existe un dolor persistente en la herida y pus. El diagnóstico de alergia a los metales debe de ser de exclusión una vez que se hayan descartado las demás causas que puedan ocasionar un dolor persistente y la presencia de un exudado.

Para hacer la afirmación de si los síntomas son por una alérgica se realizan estudios con un especialista en ortopedia y traumatología, ya que, en muchos casos los síntomas pueden ser causados por un desgaste del implante. De ser así, al paciente se le deberá ser retirado el implante.

Por Dr. César Arcadio Briseño Estrada
Ortopedia y traumatología

El Dr. César Arcadio Briseño Estrada cuenta con más de 10 años de experiencia en Ortopedia. Se graduó de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) como Médico Cirujano. Cuenta con dos especialidades, una en Cirugía de Cadera y Rodilla, y la otra en Cirugía Articular y Artroscopia.

Atiende a pacientes con problemas de: prótesis de cadera y rodilla, lesiones deportivas, artrosis, artroscopia, osteoartritis, displasias, entre otras.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes