Amigdalitis: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Escrito por: Dra. Iris Ethel Rentería Solís
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La amigdalitis es una enfermedad que puede ser de origen bacteriano o viral, provoca, entre otros síntomas, voz apagada, ronquido, amígdalas inflamadas y fiebre y su tratamiento puede incluir la extirpación de las amígdalas por infecciones repetitivas, a pesar del tratamiento, o por problemas de respiración.

amigdalitis cronica¿Qué es la amigdalitis?

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas. Las amígdalas son dos masas de tejido de forma ovalada y color rosa que se sitúan en ambos lados de la garganta y son parte del sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones. Las causas principales de esta enfermedad son, generalmente, infecciones por virus o bacterias. Este padecimiento puede ser atendido por un otorrinolaringólogo certificado.

Síntomas y diagnóstico

Hay varios signos de amigdalitis, incluyendo: 

     • Amígdalas rojas e inflamadas

     • Capa blanquecina o amarilla sobre las amígdalas, mal aliento.

     • Voz apagada

     • Dolor de garganta

     • Dolor al tragar alimento o pasar saliva

     • Ganglios inflamados en el cuello

     • Fiebre

El diagnóstico puede hacerse mediante una revisión médica en la cual se examinan las características, tamaño y datos de inflamación. En ocasiones es necesario realizar un cultivo de exudado faríngeo para determinar la bacteria causante de la infección y los antibióticos que son efectivos para combatirla. 

Tratamiento: desde antibiótico hasta extirpación de amígdalas

En primer lugar, se tratan las infecciones de las amígdalas, especialmente las causadas por el estreptococo, con los antibióticos. En algunos casos, se recomienda la extirpación de las amígdalas

Las dos razones principales para la extirpación son:

1.- Las infecciones repetidas a pesar de la terapia de antibióticos.

2.- Problemas con la respiración debido a las amígdalas inflamadas.

Posibles secuelas

La inflamación de las amígdalas puede interferir con una adecuada nutrición y crecimiento, ya que obstruye el paso de los alimentos sólidos. La obstrucción respiratoria produce el ronquido, pausas en la respiración y el sueño alterado. Esto genera somnolencia diurna y problemas de conducta en los niños.

Por Dra. Iris Ethel Rentería Solís
Otorrinolaringología

La Dra. Iris Ethel Rentería Solís es una Otorrinolaringóloga Pediatra, tiene más de 15 años de experiencia. Es especialista en enfermedades infantiles de: Oídos, Nariz, Garganta y Cuello. Cuenta con  Alta Especialidad en Medicina Integral de Sueño, área que trata padecimientos como: Ronquido, Apnea del Sueño, Insomnio, Pesadillas, Terrores Nocturnos y otras enfermedades que ocurren a la hora de dormir.

Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), culminó los estudios de Médico Cirujano y la especialidad de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Además cursó la subespecialidad de Otorrinolaringología Pediátrica y la Alta Especialidad en Medicina Integral de Sueño en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  En el año 2011 fundó Otorrinolaringología Pediátrica México, donde se dedica exclusivamente al cuidado de niños y adolescentes.

Actualmente forma parte del Staff de Otorrinolaringología Pediátrica en Star Médica Hospital Infantil Privado. Ha participado como profesora en numerosos cursos nacionales e internacionales compartiendo su conocimiento sobre Medicina de Sueño Pediátrica. Está certificada por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C. 

Cuenta con amplia experiencia en pacientes pediátricos, particularmente niños con necesidades especiales de salud (Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Trastornos de Audición y del Lenguaje, Traqueostomía). Es Médico Interconsultante en Red Down México, grupo de profesionistas que se dedican a brindar atención de calidad a personas con Síndrome de Down. 

Gracias a esto, la Dra. Rentería Solís es reconocida como una de las mejores médicos especialistas en Otorrinolaringología de la Ciudad de México.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes