Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

Aprendiendo a cuidar la piel del sol

Escrito por: Dr. Fernando Cordera
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las manchas en la piel en su mayoría no son un problema para tu salud, sin embargo, vigilarlas de cerca podría se factor para prevenir o detectar enfermedades importantes a tiempo.

 

¿Qué son?

 

Son lesiones oscuras de la piel conocemos como lunares, pecas, entre otros, asociados a la exposición al sol, cambios o anticonceptivos hormonales, sustancias tóxicas o la edad.

 

¿Cuándo se convierten en un problema?

 

Los lunares pueden ser benignos, pueden tener algunos cambios en su arquitectura (premalignos), o representar ya un tumor maligno muy agresivo llamado melanoma.

Una forma muy útil para determinar si un lunar es maligno o pude hacerse maligno (premaligno) es usar la regla del ABCDE:

 

 

A – Asimetría: Una mitad es distinta a la otra

 

B – Borde: Bordes irregulares

 

C – Color: Dos o más colores en una misma lesión

 

D – Diámetro: Mide más de 6 mm, lo equivalente a una goma de lápiz

 

E – Elevación: la lesión crece a los lados o hacia arriba del nivel de la piel

 

 

Cuando un lunar tiene 2 o más de estas características lo ideal es ver un cirujano oncólogo o un dermatólogo oncólogo para evaluarlo, y muchas veces, retirarlo. -Los lunares NUNCA se queman-  Es importante que la persona que lo retire tome en cuenta la orientación de la incisión planeando un posible tratamiento definitivo, que generalmente lo realiza un cirujano oncólogo. 

 

¿Cómo prevenirlas?

 

La mejor forma de prevenir estas lesiones es cuidando tu piel:

 

  1. Evita exponerte al sol en horas pico, es decir entre las 10 am y las 4 pm

     
  2. Utiliza bloqueador solar con un factor de protección solar mínimo de 30 SPF en todas las zonas de la piel que estarán expuestas al sol. 

     
  3. Utiliza artículos de protección como gorras, playeras o camisas de manda larga, lentes para el sol, sombrillas, etcétera.

     
  4. Evita broncearte.   Los salones de bronceado son especialmente peligrosos. 

     
  5. Visita a un dermatólogo o cirujano oncólogo con experiencia en piel al menos una vez al año para realizar una evaluación completa de tu piel

     
  6. ¡Autoexplórate! Una vez al mes para detectar anormalidades en tu piel, si detectas alguna lesión sospechosa acude de inmediato con el especialista (dermatólogo o cirujano oncólogo).

Por Dr. Fernando Cordera
Cirugía Oncológica

El Dr. Fernando Cordera González de Cosío es un experimentado Cirujano Oncólogo con formación en instituciones de alto prestigio como la Clínica Mayo Rochester, Fox Chase Cancer Center de Filadelfia, EITS en Francia y Memorial Sloan Kettering de Nueva York.

Su trayectoria se ha desarrollado principalmente en USA y México. Actualmente ejerce como Cirujano Oncólogo en el Centro Médico ABC y en el Hospital Ángeles Lomas.

Cuenta con más de 20 años de experiencia siendo experto en el tratamiento y diagnóstico del Cáncer de mama, Cáncer de Tiroides, Cirugía Oncológica cabeza y cuello, Melanoma, Sarcoma, entre otros.

Asimismo, es Presidente de la Práctica Médica Grupal de Cirugía Oncológica del Centro Médico ABC en la Ciudad de México.
Está Certificado por el American Board of Surgery, el Consejo Mexicano de Cirugía General y el Consejo Mexicano de Oncología.

Su aportación a la investigación y formación de acuerdo a su especialidad es extensa; cuenta con más de 10 años de experiencia en intervenciones como profesor y ponente en cursos, congresos y simposios a nivel nacional e internacional.

Ha publicado más de 45 artículos médicos a nivel nacional e internacional. En el 2004 fue galardonado con el Kaare K. Nygaard Award de la Clínica Mayo para Outstanding Surgical Research Achievement y en el 2009 recibió otro premio, el Prize to the Medical Achievement for a Better Life por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica.

Gracias a esto el Dr. González de Cosío es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Oncológica de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes