Asistencia y atención del parto: fases y beneficios

Asistencia y atención del parto: fases y beneficios

Editado por: el 10/10/2023

La atención del parto son los procedimientos y actividades que realiza el obstetra para acompañar a la mujer durante el nacimiento de su bebé.

 

Asistencia durante el parto

 

La atención previa al parto tiene como objetivo disminuir los riesgos potenciales que pudieran presentarse. La atención del parto debe venir en conjunto con el control prenatal durante el cual se monitoriza el desarrollo adecuado del embarazo y modificamos los factores de riesgo que sean identificables, para favorecer el buen desarrollo del nacimiento.

 

Fases de la atención al parto

 

La primera fase es un adecuado control prenatal que debe contar con al menos con 8 consultas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM); durante el control prenatal es deseable que se realice un plan de parto (o cesárea en caso de requerirse), en el cual se describen los deseos de la mujer sobre como desea dar a luz y se pone el acuerdo de mantenerla informada de todo lo que ocurra durante el proceso para hacerla partícipe de las decisiones.

 

Posterior a esta fase se presenta el trabajo de parto que se puede dividir en 2 etapas:

 

Fase latente: es el tiempo que tarda la mujer en desencadenar contracciones regulares y alcanzar una dilatación del cuello del cérvix de 6 cm, durante esta etapa si no hay datos de alarma (sangrado activo, deterioro fetal, etc.) no es necesario el internamiento o el estar confinada a cama y el plan está enfocado en el manejo del dolor y el acompañamiento de la madre, por ejemplo con inmersión en agua o ejercicios.

 

Fase activa: esta inicia de los 6 cm de dilatación hasta que se cumplen 10 cm y se desea pujar, durante esta etapa se realiza un seguimiento del patrón del latido cardíaco fetal, para determinar cómo está reaccionando al Estrés del parto, y se pueden realizar un par de tactos vaginales para verificar el avance. Sin embargo, hay que considerar que el tacto vaginal actualmente debe de ser muy espaciado para evitar molestias en la mujer.

 

Una vez alcanzada la dilatación llega el momento conocido como expulsivo que es el nacimiento del bebé, este se realiza en la sala especial en donde el obstetra realizará maniobras para ayudar a la mujer a dar a luz, en esta etapa se recomienda el pinzamiento tardío del cordón umbilical y el apego inmediato, así como el contacto piel a piel de la mamá y el bebé; en cuanto nace el bebé se administran medicamentos especiales para evitar una hemorragia y dar paso a la fase del alumbramiento que es cuando se expulsa la placenta, una vez revisado que la placenta está completa puede concluirse la atención del parto y seguir con la vigilancia de 24 a 48 horas del puerperio.

 

¿Cómo se relaciona con el parto humanizado y la cesárea?

 

Primordialmente se busca que la mujer sea la protagonista en su parto y que en conjunto con su obstetra defina el plan de atención del parto que desea, delimitando qué es lo que espera en el proceso y siendo partícipe en la toma de decisiones ante la evolución del mismo, algunas características claves son:

 

  • Se permite la deambulación durante la fase latente
  • Se exhorta a la ingesta de líquidos
  • Se puede estar acompañada de un familiar o doula
  • Durante la etapa expulsiva la mujer puede adoptar la posición que le sea más cómoda para pujar

 

El obstetra se abstiene de hacer procedimientos invasivos de rutina como múltiples tactos o colocar enemas.

 

Para el caso de la cesárea, se busca disminuir el número de cesáreas innecesarias y cuando se realiza la atención se basa en monitorizar a la madre y al bebé, y brindarles cuidados especializados, a la vez de fomentar el apego inmediato y el contacto piel a piel.

 

Beneficios antes y después del parto

 

La atención del parto está encaminada a disminuir la morbi-mortalidad fetal y materna, se disminuyen riesgos de hemorragias o de complicaciones, aunque aún con una atención estrecha siempre puede haber condiciones no prevenibles, la función de la atención del parto es implementar medidas para mejorar las condiciones de salud.

 

Después del parto viene la etapa de puerperio, esta es una etapa crucial en la cual se requiere revisar la cantidad de sangrado, la adecuada involución uterina (que es el regreso del útero a su tamaño normal) si hay heridas de cirugía o episiotomía revisar que estén en buen estado y sobre todo revisar signos vitales y manejo del dolor de la madre, así como promover la lactancia materna exclusiva y el apego.

 

La atención del parto por especialistas certificados es un pilar para lograr un nacimiento feliz, la buena comunicación y la confianza en el obstetra son importantes en una de las etapas más significativas de la vida.

Ginecología y Obstetricia en Magdalena Contreras