ATM: trastornos temporomandibulares relacionados al estrés

Escrito por: Dr. Armando Cervantes Alanís
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los desórdenes temporomandibulares (ATM) son trastornos que afectan la unión del cráneo con la mandíbula, estos tienen varias causas pero uno de los factores comunes que lo originan es el estrés.

Dr. Armando Cervantes Alanís

que es el estresLos desórdenes temporomandibulares o mejor conocidos como ATM son los trastornos que afectan la unión del cráneo con la mandíbula, así como las estructuras que la componen: músculos, ligamentos, menisco y cápsula.

Estos trastornos tienen varios orígenes, entre los más comunes se encuentran: los traumatismos (ej. fracturas), hábitos (ej. morderse las uñas), situaciones de estrés (ej. apretar los dientes), enfermedades degenerativas (ej. artritis reumatoide), entre otros.

Aunque cada desorden tiene signos y síntomas particulares, se puede decir que las señales más comunes son: dolor en la propia articulación temporomandibular o en zonas cercanas a ésta, ruidos, y/o limitación durante los movimientos de la masticación.

El estrés como uno de los factores más comunes en las ATM

La población mayormente afectada son profesionistas con alto grado de estrés, personas que utilizan su voz en el trabajo (ej. profesores, recepcionistas, etc.),  así como el género femenino, en mayor parte, por cambios hormonales.

Específicamente, en el aspecto laboral,  la calidad de vida de los afectados con ATM se ve alterada en su capacidad de expresarse, además del dolor crónico.

Tratamientos y ejercicios para combartir el ATM

Afortunadamente, los trastornos de la articulación temporomandibular son tratados exitosamente con terapias conservadoras, donde hasta un 85% de los pacientes mejoran con los primeros analgésicos, relajantes musculares y limitación en la función.

Cabe mencionar que cada caso es diferente y se tiene que establecer un diagnóstico preciso para cada patología.

En caso de que las terapias conservadoras no funcionen, existe la opción de realizar una artrocentesis, la cual consiste en el lavado de la articulación temporomandibular bajo sedación y de la cual se ha demostrado su alta efectividad y su baja incidencia de complicaciones.

Por Dr. Armando Cervantes Alanís
Cirugía Oral y Maxilofacial

El destacado Cirujano Oral Armando Cervantes Alanís se formó como Cirujano Oral y Maxilofacial en la Universidad de Guadalajara (UDG) y realizó un Diplomado en Cirugía Bucal en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Es experto en implantes dentales, muelas del juicio, cirugía ortognática, articulación de la mandíbula y dolor de las articulaciones. Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital General Universitario "Gregorio Marañón" en Madrid, España. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentra la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial. Gracias a esto el Dr. Cervantes Alanís es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial de Monterrey, México. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes