La Luz Azul en los Dispositivos Móviles: Mitos y Realidades

La Luz Azul en los Dispositivos Móviles: Mitos y Realidades

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 18/02/2020

El desgaste de la vista ocasionado por los dispositivos móviles y la televisión, es una de las principales preocupaciones de los pacientes con problemas ópticos. ¡Conoce toda la verdad!

                          

 

La evolución de la vista humana

 

Anteriormente, el campo de vista de las personas era mucho más amplio, tenían una interacción visual de por lo menos 1.5 metros de distancia: el contexto laboral, los tiempos de ocio y las actividades cotidianas no representaban mayor esfuerzo para la percepción del ojo humano. Sin embargo, en la actualidad los dispositivos móviles y la televisión han hecho cambiar ese campo, ahora el promedio es de aproximadamente 30 centímetros y se resume a cinco veces menos de lo que el aparato visual estaba acostumbrado. 

 

Los dispositivos móviles y el ojo humano

 

Cuando los músculos de los ojos están tensionados para enfocar a una corta distancia, tienden a cansarse y esto puede ocasionar dolor y fatiga visual. Para evitar esto, es importante seguir la regla 20-20-20: cada 20 minutos ver un objeto a 20 pies de distancia por 20 segundos. 

 

Los dispositivos móviles emiten una gran cantidad de Luz Azul, está se refiere a un fragmento de Luz Electromagnética emitida por el Sol. La particularidad de este tipo de luminaria es que tiene una longitud de onda pequeña; la interacción del ojo con esta clase de luz consiste en el viaje de la fuente hacia la vista: la energía se pasa a la Retina (nuestro receptor de imágenes natural), esto causa una Fatiga Visual y aunque hay algunos indicios sobre su deterioro, aún no hay certeza de que en el largo plazo causen daño, pero se pueden tomar precauciones.

 

¿Cómo se pueden prevenir los daños de la luz azul?

 

 La mejor forma de evitar los daños de la Luz Azul es con los lentes antirreflejantes. También es recomendable limitar el uso de Dispositivos Móviles (celular, tableta electrónica, computadora, televisión, etc.). Pero no todo es negativo, por ejemplo, la Luz Azul es clave para fijar nuestro Ciclo Circadiano (reloj biológico) que nos ayuda a saber en qué momento del día estamos.

 

Es importante saber utilizar el entorno a nuestro favor sin permitir que nos dañe. Lo mejor es visitar a un especialista, ¡Los ojos son tu mejor herramienta, cuídalos!

Oftalmología