Beneficios de la Electromiografía

Escrito por: Dr. Adrián Reséndiz Rossetti
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La Electromiografía es un estudio neurofisiológico que evalúa la integridad del sistema nervioso periférico; específicamente los nervios que dan sensibilidad y fuerza a las extremidades.

 

que es una electromiografia

 

La Electromiografía permite definir la severidad, cronicidad, localización y tipo de fibras afectadas en el caso de lesiones de los nervios periféricos, así como el estado de la función muscular. En conjunto, permite establecer si el problema está localizado en el sistema nervioso periférico, central o ambos. 

 

¿Cómo se realiza?

 

Existen dos métodos para realizar el EMG: uno superficial y otro intramuscular. Para realizar un EMG intramuscular, se coloca una aguja electrodo que se inserta a través de la piel del paciente hasta que esta ingrese al tejido muscular. Un profesional entrenado, como un neurofisiólogo, irá observando la actividad eléctrica mientras inserta el electrodo.

 

Mientras eso ocurre, se va generando una información valiosa en cuanto a la actividad muscular y sobre el nervio que inerva ese músculo. Los músculos, cuando están en reposo, muestran señales normales a nivel eléctrico, por ende, el electrodo es insertado cuando el músculo está en ese estado.

 

La actividad anormal espontánea demuestra algún daño en el músculo o en el nervio; después se le pide al paciente que contraiga el músculo voluntariamente para poder realizar el análisis con más profundidad. El tamaño, la frecuencia y la forma resultantes de la unidad potencial motora son analizados.

 

Posteriormente, el electrodo es retirado y reinsertado nuevamente para analizar la actividad. Es importante acotar que el electrodo debe ser colocado en varias localizaciones para que el estudio tenga más confiabilidad y efectividad.

 

Cuidados post estudio

 

Cualquier paciente con sintomatología que involucre el sistema nervioso periférico es candidato a este tipo de estudios, ya sea adulto o pediátrico.

 

Dado que la Electromiografía es un procedimiento de fácil realización y poco invasivo, no existe un proceso de recuperación como tal. Por lo tanto, el paciente no va a presentar en modo alguno ningún tipo de dolencia importante después del examen ni deberá guardar reposo, tampoco deberá tomar ningún tipo de medida especial posterior al procedimiento-

Por Dr. Adrián Reséndiz Rossetti
Neurofisiología Clínica

El Dr. Adrián Reséndiz Rossetti es un especialista en Neurología y Neurofisiología en la Ciudad de México.

Es egresado de la Universidad Panamericana (UP) como Médico Cirujano, posteriormente concluyó la especialidad en Neurología en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; más tarde concluyó  la subespecialidad en Neurofisiología Clínica en el Centro Médico ABC. 

Es experto en:

  • Neurofisiología
  • Electromiografía para Miembros Inferiores
  • Electromiografía para Miembros Superiores
  • Electromiografía para Miembros Pélvicos
  • Electromiografía para Miembros Torácicos
  • Electromiografía Facial
  • Electroencefalograma
  • Potenciales Evocados (Visuales, Auditivos y Somato-Sensoriales)
  • Estimulación Repetitiva
  • Mapeo Cerebral


Actividades Destacadas
 

El Dr. Reséndiz Rossetti, es Profesor Asociado del Diplomado de Sistematización de Conocimientos Médicos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de participar activamente en cursos y congreso relacionados con su especialidad.
 

Está Certificado por el Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica y es miembro de la Sociedad Mexicana de Neurofisiología Clínica.

Actualmente el Dr. Reséndiz Rossetti atiende a sus pacientes en Electromiografía México ubicado en la Ciudad de México. Para agendar una cita da click en los botones LLAMAR o PEDIR CITA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Trastorno del Sueño
    Disfunción Eréctil
    Dolor Pélvico
    Polisomnografía
    Apnea Obstructiva del Sueño
    Síndrome de piernas inquietas
    Autismo
    Trastorno de Conducta
    Traumatismos
    Migrañas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.