Biopsia: tipos y riesgos

Escrito por: Dr. Heriberto Medina Franco FACS
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La biopsia se lleva a cabo por un patólogo y consiste en tomar una muestra de tejido para ser analizado.

¿Qué es una biopsia?

La biopsia es la única prueba para determinar si un tumor es maligno o benigno. Puede hacerse de varias formas y cada una se hace dependiendo de la situación clínica. Este estudio puede ser ordenado o realizado por un cirujano oncólogo.

Tipos de biopsia

  • Biopsia por aspiración: Se realiza con una aguja delgada que permite analizar células aisladas. Se utiliza para tumores en tiroides.
  • Biopsia con pinzas endoscópicas: Funciona para localizar tumores en el tubo digestivo.
  • Biopsia con ajuma de corte o Tru-cut: Se requiere cuando existe un tumor en tejidos profundos (mama)
  • Biopsias excisional e incisional: La primera es cuando se retira todo el tumor para poder analizarlo (ganglios linfáticos), y la segunda sólo se quita un fragmento del tumor.

Principales riesgos

Los riesgos de toma de biopsia son mínimos, y generalmente se limitan a leve dolor en el sitio de punción o sangrado (moretón). Es importante mencionar que la biopsia no promueve la diseminación del tumor

Por Dr. Heriberto Medina Franco FACS
Cirugía Oncológica

El Dr. Heriberto Medina Franco es un Especialista en Cirugía Oncológica, lleva una carrera de más de 20 años y actualmente da consultas en Médica Sur.
Es experto en el tratamiento del Melanoma, Quimioterapia Intraperitoneal Cáncer de mama, cirugía del cáncer de colon y recto, cirugía del cáncer gástrico, cáncer ginecológico, entre otros.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente continuo con la Especialidad en Cirugía General y la Subespecialidad en Cirugía Oncológica por la Universidad de Alabama en Birmingham, USA.

Diplomado en Dirección de Servicios para la Salud por parte del INCMNSZ.

Ha sido  Profesor Asociado y actualmente profesor Adjunto del curso en Cirugía General en el INCMNSZ y es profesor de asignatura de la materia de oncología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).

Cuenta con la Certificación y Recertificación por parte del Consejo Mexicano de Oncología y el Consejo Mexicano de Cirugía.

Es Miembro del Comité Editorial de las revista  de Gastroenterología de México, el Comité Editorial de la Revista Vanguardia Médica, el World Journal of Radiology y es miembro del Latin American Scientific Advisory Board of The Annals of Surgical Oncology, entre otras.

Ha realizado diversos trabajos como Autor y cuenta con más de 100 publicaciones en el National Institutes of Health Pub Med.

Gracias a esto el Dr. Medina Franco FACS es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Oncológica de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cáncer de Mama
    Cáncer de Piel (Carcinoma, Melanoma)
    Cirugía de Cáncer
    Cirugía Oncológica Cabeza y Cuello
    Cirugía del Cáncer Gástrico
    Sarcoma
    Melanoma
    Dignicap
    Diagnóstico del Cáncer
    Cirugía Laparoscópica