¡Buena noticia!: inmunidad al COVID-19 podría durar décadas

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 26/05/2022
Editado por: Top Doctors®

Un nuevo estudio refleja que la mayoría de los pacientes contagiados ya hace más de ocho meses, mantienen una buena cantidad de células inmunes contra el COVID-19

 

 

La investigación del Instituto de Inmunología La Jolla tomó una muestra y un bajo número de personas no lograron la inmunidad y esto quizá se deba a la cantidad de exposición al Coronavirus que tuvieron. Un gran ejemplo de la duración de la inmunidad es un paciente chino que se enfermó del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS), derivado de un tipo de Coronavirus en 2003 y el cual 17 años después sigue teniendo células inmunes.

 

Estructura del estudio de inmunidad

 

Los expertos tuvieron a su alcance una muestra de 185 hombres y mujeres que padecieron COVID-19 moderadamente, de los cuales, todos tuvieron cuatro componentes en su sangre: anticuerpos, células B y dos tipos de células T capaces de matar a otras células infectadas. El objetivo era observar su duración y deterioro desde marzo, determinaron que las reducciones de anticuerpos eran pocas después de 8 meses.

 

Algo sorprendente en los resultados es que las células B no sólo no disminuyeron, sino que aumentaron su número, lo cual los expertos calificaron de inesperado.

 

Con relación a otras declaraciones como la de Jeffrey Shaman de la Universidad de Columbia, el cual confirmó que la inmunidad contra el COVID-19 sólo dura tres meses y que en menos de un año puede presentarse una nueva infección, los científicos de este estudio dejaron en claro que esta investigación es la primera en la materia y resultó ser alentadora.

 

Los científicos del Instituto de Inmunología La Jolla explicaron que no todos los pacientes infectados de Coronavirus tienen el mismo periodo de inmunidad, algunos pueden cumplir sólo con el estimado de un año. Jennifer Gommerman, inmunóloga de la Universidad de Toronto comentó que “las vacunas pueden solucionar esa variabilidad individual”, refiriéndose a las diferencias en los periodos de inmunidad.

 

Debemos ser pacientes, seguir los protocolos de salud para evitar rebrotes de COVID-19. Puede utilizar la Telemedicina para tener una consulta médica sin salir de casa. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, ahora ya puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Microbiología e Infectología