La Microbiología e Infectología es una especialidad de la Medicina Interna que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades producidas por agentes infecciosos como virus, bacterias, parásitos y hongos.
¿De qué trata la Microbiologá e Infectología?
La Microbiología e Infectología se centra en estudiar, diagnosticar y ofrecer tratamientos al paciente sin importar su edad, que padece Enfermedades Infecciosas, Agudas o Crónicas.
Este profesional también es capaz de realizar pruebas y exámenes médicos como:
Toma de muestras
Estudios de cultivos
Tareas de laboratorio que permitan el aislamiento e identificar los distintos microorganismos
Se debe acudir con el Especialista Médico cuando se esté en presencia de un Síndrome Febril, un Cuadro Infeccioso habitual o en patologías que tengan mayor complejidad como la Hepatitis Viral, VIH, Dengue, entre otras. El Infectólogo puede hacer recomendaciones preventivas a personas que estén próximas a realizar viajes a zonas geográficas endémicas de Enfermedades Infecciosas.
¿Qué enfermedades pertenecen a la Microbiología e Infectología?
Esta especialidad se encarga de patologías infecciosas como:
Las Enfermedades Infecciosas son Trastornos causados por organismos, como bacterias, virus, hongos o parásitos. Muchos organismos viven dentro y fuera de nuestros cuerpos, normalmente son inofensivos, pero bajo ciertas condiciones, algunos organismos pueden causar enfermedades, es importante que si se presentan síntomas como Fiebre, Tos o Diarrea se visite al Especialista.
La mejor defensa para prevenir Infecciones es tomar medidas simples, como lavarse las manos antes de comer o preparar la comida, después de usar el baño, sonarse la nariz, toser, estornudar o dar la mano. Las vacunas son una excelente manera de prevenir Infecciones Graves, ya que son medicamentos biológicos que aplicas a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos).