Calidad de vida en pacientes con Psoriasis
Más de 125 millones de personas en todo el mundo sufren Psoriasis
La Psoriasis es una enfermedad compleja y crónica, que no tiene cura y con unas causas que no son totalmente conocidas, aunque se sabe que intervienen distintos factores y hay una predisposición genética. A pesar de todo, los avances en investigación permiten vivir sin las molestias que ocasiona la enfermedad, si bien esto no quita que la psoriasis afecte de forma muy importante a la calidad de vida de los pacientes.
Así, se ha observado que la Psoriasis tiene un impacto físico y emocional en la calidad de vida de los pacientes similar a otras enfermedades crónicas como la Diabetes, Depresión, Hipertensión o el Cáncer. Cabe señalar que la afectación clínica de la Psoriasis influye en la imagen del paciente y provoca con frecuencia el rechazo de otras personas, repercutiendo en su vida social, familiar, de pareja, sexual o laboral. Este hecho puede producir Ansiedad y Depresión, puede producir un aumento del consumo de alcohol, tabaco y comida y puede producir trastornos de la concentración tanto en el trabajo como en los estudios.
Las cifras disponibles sobre la afectación de la Psoriasis a la calidad de vida del paciente son impactantes: el 68% sufre Trastornos del Sueño, el 56% tiene dificultades sexuales, el 56% se viste condicionado por la enfermedad y el 28% afirma que la Psoriasis le afecta significativamente en sus actividades diarias. Queda claro pues que es una enfermedad que afecta seriamente la calidad de vida de aquellos que la sufren.