Cáncer de Mama en paciente joven: señales de alerta
El Cáncer de Mama en pacientes jóvenes presenta características y desafíos únicos en comparación con el Cáncer de Mama en mujeres de mayor edad.
¿Cuáles son los factores de riesgo más relevantes para el desarrollo de Cáncer de Mama en mujeres jóvenes?
Hoy por hoy se tiene evidencia científica que un porcentaje de las pacientes con Cáncer de Mama tienen un factor de riesgo genético. Esto puede ser heredable o que se haya desarrollado, y hoy por hoy la ciencia está estudiando todos los genes que tienen que ver en la patología de la enfermedad del Cáncer.
¿Qué tan frecuente es el Cáncer de Mama en pacientes menores de 40 años?
Recientemente, en enero del 2025, salió una publicación científica de una revista americana del Instituto Nacional del Cáncer donde un 60% de las pacientes son menores de 50 años. ¿Eso qué quiere decir? Que está encendiendo las alarmas a nivel mundial para centrarnos cada vez más en las pacientes jóvenes y cuál es su origen del Cáncer.
¿Cuáles son los síntomas o señales de alerta que las mujeres jóvenes deben vigilar para detectar el Cáncer de Mama de forma temprana?
Hoy en día se está haciendo mucha difusión de la autoexploración. La autoexploración es un método de screening que se deben de realizar todas las pacientes posteriores a la pubertad. Toda masa que se encuentre, todo nódulo palpable, debe ser analizado por su médico de primer contacto y este referir con su médico especialista para que tengan un diagnóstico oportuno, y ello mismo también indique un tratamiento específico.
Siempre se sugiere acudir con su médico de primer contacto y que lo refiera con el especialista y, si es necesario, con el Oncólogo.
¿Qué papel desempeñan los antecedentes genéticos en el diagnóstico temprano en pacientes jóvenes?
Hoy en día los especialistas se están encargando del tratamiento de las pacientes con Cáncer de Mama, pero a nivel mundial se está haciendo un testeo genético para saber cuáles de esas pacientes que tienen cáncer tienen un porcentaje de Cáncer hereditario.
Y no se está estudiando nada más a las pacientes enfermas, sino todos sus descendientes. Con pruebas mutacionales se puede determinar si tienen la posibilidad o el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, sea hombre o mujer.
¿Cómo afectan los tratamientos para el Cáncer de Mama en la Fertilidad en mujeres jóvenes?
Anteriormente se enfocaba el tratamiento en cuidar la vida de las pacientes. Hoy por hoy hay mujeres muy jóvenes que tienen el deseo de tener una reproducción posterior a los tratamientos.
Científicamente sí está comprobado que un 40% de las pacientes, o cuatro de cada diez pacientes que se someten a un tratamiento oncológico, van a tener Infertilidad. Pero ya existen técnicas para ir cuidando mucho la fertilidad de aquellas pacientes jóvenes y que quieran satisfacer el deseo de la reproducción o de ser madres en algún momento.
¿Qué retos enfrentan las mujeres jóvenes diagnosticadas con Cáncer de Mama?
Siempre tener la noticia de un padecimiento oncológico representa un Duelo para las pacientes. Definitivamente, el estado emocional juega un papel importante. A ello, aunado a los tratamientos que suelen ser complicados en algunas ocasiones, desde una cirugía, algún tratamiento con Quimioterapia, Inmunoterapia o un tratamiento con Radioterapia.
Sabemos que cuando una persona se enferma de Cáncer, también sus familiares tienen una repercusión en su ámbito emocional.
¿Existen diferencias en las estrategias de tratamiento y pronóstico del Cáncer de Mama en mujeres jóvenes comparado con la de pacientes de mayor edad?
Los especialistas siempre clasifican el Cáncer de Mama por inmunofenotipo. Dependiendo de ello, hay algunos factores como la edad, los antecedentes genéticos y todas esas enfermedades que la paciente pueda tener o no pueda tener. Se individualiza el tratamiento y va a ser determinante para los resultados de una paciente.
Es una serie de factores que tienen que ver, incluidos, que el especialista toma en cuenta en cada inicio de tratamiento de cada paciente. Por ello, hoy por hoy se hace la personalización de los tratamientos y se busca dar la mejor calidad de vida a las pacientes.