Cáncer de mama: tratamientos disponibles

Escrito por: Dr. Fernando Cordera González de Cosío
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de mama se define como la proliferación anormal de células en la glándula mamaria, las cuales producen un tumor.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es la proliferación anormal de células de la glándula mamaria que producen un tumor y este tumor inicialmente crece localmente en la mama, de ahí se puede ir a los ganglios de la axila y de ahí a otras partes del cuerpo, puede poner en peligro la vida.

El 90% de los cánceres de mama se originan de los ductos que conducen la leche de los lobulillos al pezón y se ses llama “carcioma ductal”. El otro 10% se origina en los lobulillos donde se produce la leche y se denominan “carcinoma lobulillar”.

¿Cómo identificar el cáncer de mama?

En ocasiones el cáncer de mama se puede presentar como un tumor palpable que se detecta la paciente cuando se autoexplora, pero muchas veces cuando se detecta así ya es en una etapa avanzada. Lo ideal es detectar el cáncer de mama antes de que sea palpable, de ahí la importancia de hacerse mastografías. Las guías de escrutinio nacionales e internacionales recomiendan hacer una mastografía anual empezando a los 40 años.

Existe un grupo de pacientes que tienen una historia familiar muy importante de cáncer de mama en los que se pueden hacer estudios genéticos (BRCA 1 y BRCA 2). Si se determina que la paciente es portadora de una de estas mutaciones BRCA en ocasiones se hacen mastectomías bilaterales profilácticas con reconstrucción y así prevenimos el desarrollo del cáncer de mama.

Tratamiento

Hoy día, los resultados oncológicos del cáncer de mama han mejorado mucho. Una de las razones por lo que esto ha sucedido es porque se ataca el tumor con varias estrategias establecidas por un cirujano oncólogo: hacer una buena cirugía (tratamiento principal), utilizar radioterapia externa, quimioterapia cada vez más efectiva y hormonoterapia en algunos tumores que limitan el acceso de los estrógenos al tumor. Con este manejo multidisciplinario son cada vez más los pacientes con cáncer de mama que se curan.

  • Resección del tumor: Hoy en día la mayor parte de las mujeres tienen la opción de hacerse una mastectomía (en cuyo caso siempre es posible la reconstrucción) o hacer cirugía conservadora más radiación, es decir, retirar por completo el tumor con márgenes apropiados y después recibir radiación. Con este manejo las tasas de vida y sobrevida libre de enfermedad son iguales a las de una mastectomía, y la mujer tiene la ventaja de que conserva su mama.
  • Tratamiento quirúrgico de la axila. En el pasado se retiraban por completo todos los ganglios de la axila para saber si el tumor se había extendido a ese nivel. Hoy en día, en manos de un especialista, ya no se retiran todos los ganglios y se retira uno o dos ganglios que se denominan “ganglio centinela”. Para hacer esto se inyecta un colorante azul y se inyecta material radioactivo en la mama y estas dos substancias se van a un solo ganglio en la axila. Utilizando ese colorante azul y un aparato especial que detecta las cuentas de radioactividad, se detecta ese ganglio que, en teoría, es el primer ganglio que estaría afectado. Se retira ese ganglio y se manda analizar a patología y esto nos da suficiente información sobre el cómo están los ganglios en la axila y hoy en día la gran mayoría de las mujeres pueden preservar sus ganglios con esta tecnología.
  • Reconstrucción: Existen muchas formas de reconstruir la mama que incluyen tejido propio tomado del abdomen, o rotando músculo desde la espalda o, con más frecuencia colocando, expansores o implantes. Hoy en día se logran obtener resultados estéticos excelentes
  • Cirugía Oncoplástica: Este es un concepto relativamente nuevo que consiste en lograr los mejores resultados oncológicos posibles acompañados de los mejores resultados estéticos posibles. Utilizando técnicas avanzadas de cirugía oncoplástica (que lo hacen generalmente solo subespecialistas), se logran resultados oncológicos excelentes con los mejores resultados estéticos posibles
  • Tratamientos adicionales: La mayor parte de las mujeres que tienen cáncer de mama invasor mayores a 1 cm de diámetro terminan recibiendo quimioterapia sistémica la cual es altamente efectiva. Sin embargo, hoy en día existen estudios genéticos que se pueden hacer en algunas pacientes, en quienes se puede hacer un estudio genético al tumor para ver si podemos prescindir con tranquilidad de la quimioterapia y con esta tecnología muchas pacientes pueden ahorrarse la quimioterapia con toda tranquilidad.

Además, la mayoría de las pacientes cuyos tumores tienen receptores de estrógenos, (ER+) hoy en día reciben una tableta diariamente que limita el acceso de los estrógenos al tejido mamario residual, esto se denomina hormonoterapia y ha demostrado contundentemente disminuir la tasa de recurrencia en estas pacientes.

Por Dr. Fernando Cordera González de Cosío
Cirugía Oncológica

El Dr. Fernando Cordera González de Cosío es un experimentado Cirujano Oncólogo con formación en instituciones de alto prestigio como la Clínica Mayo Rochester, Fox Chase Cancer Center de Filadelfia, EITS en Francia y Memorial Sloan Kettering de Nueva York.

Su trayectoria se ha desarrollado principalmente en USA y México. Actualmente ejerce como Cirujano Oncólogo en el Centro Médico ABC y en el Hospital Ángeles Lomas.

Cuenta con más de 20 años de experiencia siendo experto en el tratamiento y diagnóstico del Cáncer de mama, Cáncer de Tiroides, Cirugía Oncológica cabeza y cuello, Melanoma, Sarcoma, entre otros.

Asimismo, es Presidente de la Práctica Médica Grupal de Cirugía Oncológica del Centro Médico ABC en la Ciudad de México.
Está Certificado por el American Board of Surgery, el Consejo Mexicano de Cirugía General y el Consejo Mexicano de Oncología.

Su aportación a la investigación y formación de acuerdo a su especialidad es extensa; cuenta con más de 10 años de experiencia en intervenciones como profesor y ponente en cursos, congresos y simposios a nivel nacional e internacional.

Ha publicado más de 45 artículos médicos a nivel nacional e internacional. En el 2004 fue galardonado con el Kaare K. Nygaard Award de la Clínica Mayo para Outstanding Surgical Research Achievement y en el 2009 recibió otro premio, el Prize to the Medical Achievement for a Better Life por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica.

Gracias a esto el Dr. González de Cosío es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Oncológica de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes