Cáncer de Tiroides: ¿Cuál es el tratamiento según su tipo?

Cáncer de Tiroides: ¿Cuál es el tratamiento según su tipo?

Editado por: Top Doctors el 10/10/2023

Es posible que el Cáncer de Tiroides no cause ningún síntoma al principio. Sin embargo, a medida que avanza, puede causar signos y síntomas.

 

 

¿Qué es?

 

El Cáncer de Tiroides es una proliferación de células que comienza en la glándula tiroidea, es decir, una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, justo debajo de lo que conocemos como la “nuez de Adán”. La glándula tiroidea produce hormonas que regulan el ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura corporal y el peso.

 

 

Es posible que el Cáncer de Tiroides no cause ningún síntoma al principio, sin embargo, a medida que avanza, puede causar signos y síntomas, como hinchazón en el cuello, cambios en la voz y dificultad para tragar.

 

 

Existen varios tipos de Cáncer de Tiroides. La mayoría crecen lentamente y, aunque algunos otros tipos de Cáncer pueden ser muy agresivos, la mayoría de los cánceres de tiroides se pueden curar con tratamiento.

 

 

 

 

¿Cuáles son sus causas?

Las causas más comunes suelen ser idiopáticas, familiares o genéticas.

 

 

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Nódulo visible y palpable en el cuello, en ocasiones se puede manifestar inicialmente con el crecimiento de algún ganglio del cuello.

 

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza por medio de una exploración física, estudios de gabinete (Ultrasonido), BAAF y de laboratorio, según sea el caso.

 

 

¿Quién es más propenso a padecerlo?

Suele presentarse con mayor frecuencia en Mujeres, familiares con antecedentes. Está enfermedad también es común en personas mayores de 60 años.

 

 

¿Se puede prevenir?

Algunos de los casos que son genéticos, pueden llegar a prevenirse. Otros tipos de Cáncer de Tiroides, si se detectan a tiempo, pueden llegar a ser curables.

 

 

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

Cirugía. En la mayoría se realiza la extirpación de la glándula tiroides, salvo que esté demasiado avanzado y ya sea inoperable (muy pocos casos).

 

 

¿Cuáles son los beneficios, desventajas y riesgos?

Es curable con cirugía oportuna y no existe ninguna desventaja (únicamente la necesidad de tomar Hormona Tiroidea sustitutiva de manera definitiva), los riesgos son los propios de cualquier cirugía (anestesia general, sangrado infección), pero si se realiza con adecuada experiencia, son mínimos.

 

 

¿Cuál es su costo aproximado?

Lo cubre cualquier aseguradora, si el paciente no tiene seguro se busca la manera de apoyarlo con costos preferenciales de Hospital, equipo Médico y honorarios

 

 

¿Qué cuidados son necesarios antes y después de la Cirugía?

Preparación preoperatoria óptima, cuidados de la herida, medicamentos, revisión y seguimiento tras la cirugía para que el paciente se reintegra a sus actividades lo más pronto posible.

Cirugía Bariátrica en León