Cáncer en la piel: cuándo acudir con un especialista en dermatología

Escrito por: Dr. Idalia Escalante Leyva
Publicado: | Actualizado: 19/06/2018
Editado por: Top Doctors®

El cáncer en la piel es una lesión, una herida, una mancha o cualquier otra alteración que tiende a crecer y persistir sobre el tejido.

Dra. Idalia Escalante Leyva

Existen diferentes tipos de cáncer en la piel dependiendo de la etiología. Los tipos de cáncer menos agresivos son los carcinomas basocelulares y los carcinomas espinocelulares., los cuales, en general, pueden tratarse a tiempo. Los carcinomas basocelulares son los más frecuentes en la consulta diaria con el médico dermatólogo y tienden a ser un poco menos malignos. El carcinoma espinocelular tiende a la metástasis, pero que se puede controlar.

Existe otro tipo de cáncer en la piel que se llama melanoma, el cual es más difícil de erradicar. El melanoma se origina de los lunares y es muy agresivo.

 

Cuándo y por qué acudir con un especialista en dermatología

Una de las principales causas del cáncer en la piel, indudablemente, es la exposición prolongada a los rayos solares.  Es importante identificar cuándo y por qué es importante acudir con un especialista en dermatología.

 

Algunos tipos de cáncer en la piel no manifiestan síntomas, sin embargo, el melanoma, algunas veces, puede causar ardor o comezón.

La revisión periódica del médico, respecto a alguna lesión sospechosa o que no esté dentro de los parámetros normales de la piel, es importante ya que el tratamiento de forma temprana favorece la cura de cualquier padecimiento de este tipo.

 

Tratamientos de acuerdo al tipo de cáncer en la piel

Los tratamientos varían en cada paciente de acuerdo con el tipo de tumor, el sitio donde se encuentra la afección y la edad del paciente.

Por mencionar un ejemplo, si el paciente manifiesta una lesión en la cara y se trata de una persona adulta, completamente sana, se recomienda una extirpación amplia, pues este método garantiza la cura total. 

Por Dr. Idalia Escalante Leyva
Dermatología

La destacada Dermatóloga Idalia Escalante Leyva se formó como Dermatóloga en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UADG). Es experta en acné, toxina botulínica, rellenos faciales, psoriasis, vitíligo y cáncer de piel. Cuenta con más de 40 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica y el Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología. Gracias a esto la Dra. Escalante Leyva es reconocida como una de las mejores especialistas en Dermatología de Guadalajara, México. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes