Causas comunes del dolor de cabeza en niños y adultos (P1)

Escrito por: Dr. Jorge Treviño Welsh
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La migraña es una forma de dolor de cabeza ocasionado por una falla en los mecanismos neurológicos.  

 Dr. Jorge Treviño Welsh

El dolor de cabeza se desencadena a través de ciertos impulsos.

 

Síntomas de dolor de cabeza según la personalidad

Los pacientes con migraña tienen características específicas en su personalidad, por ejemplo, a veces son muy obsesivos o perfeccionistas. A este tipo de personalidades se les llama tipo A, pues son muy acelerados. Por lo general, tienen un dolor de cabeza que se caracteriza por ser hemicraneal, es decir, que se da nada más en la mitad del cráneo.

 

El tipo de migraña hemicraneal puede ser pulsátil u opresivo. Se acompaña de náuseas, vómito, molestia a la luz o fotofobia, así como molestia del ruido o sonofobia.

 

Dolor de cabeza que despierta en las noches

Uno de los más grandes problemas de la migraña hemicraneal es que el dolor intenso llega a despertar a los pacientes en la noche o surge en cualquier momento del día.  Hay pacientes quienes refieren una especie de aura antes de comenzar a padecer una crisis de dolor de cabeza.

Cuando esto sucede, los pacientes empiezan a tener disminución de la agudeza visual, ven destellos de luces o flashazos o, simplemente, notan algo fuera de lo común en la vista; y después viene el dolor de cabeza.

 

Causas del dolor de cabeza

La migraña tiene un factor genético muy importante. Si los padres sufren de dolor de cabeza, es muy fácil que sus hijos también padezcan esta enfermedad.

Este padecimiento se hereda de forma dominante y muchas veces inicia en la niñez, pero puede permanecer a lo largo de la vida del paciente.mEn muchas ocasiones, los padres no les creen a sus hijos que les duele la cabeza, pues se considera un pretexto para no ir a la escuela.

 

Sin embargo, si surgen náuseas o vómito, dolor de estómago o mareos durantes las mañanas, pueden ser indicativos de la enfermedad y hay que acudir con especialistas en neurología.

En la migraña existen varios factores predisponentes, por ejemplo, hay personas que, al comer chocolate o queso, así como ciertas sustancias que se usan como conservadores en algunos alimentos, sufren crisis de dolores de cabeza.

La migraña tiene todo un conjunto de síntomas, los cuales pueden aparecer todos los días o una vez a la semana.  La aparición de las crisis de migraña depende de cada paciente.

Por Dr. Jorge Treviño Welsh
Neurología

El Dr. Jorge Treviño Welsh es un destacado Neurólogo especialista en el tratamiento del Autismo.

Cursó la licenciatura de Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Monterrey, posteriormente cursó la especialización de Neurocirugía en el Centro Neurológico para niños y adolescentes, en Monterrey, Nuevo León, y concluyó realizando un Fellowship en Neurología Clínica y Neurofisiología en el Miami Children Hospital.

Se preparó en investigación Clínica en Neurología en el Centro Neurológico para niños y adolescentes,  donde su destacada investigación en Epilepsia, que le valió el primer lugar del Primer Simposio en Pediatría de Nuevo León y del Premio Nacional de Investigación en Epilepsia del Capítulo Mexicano de la liga contra la Epilepsia.

Como docente ha ocupado el cargo de Profesor de Neurología y Pediatría del Desarrollo en el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey y de Profesor en el área de Educación Especial de la Universidad de Monterrey.

Está certificado por el Consejo Mexicano de Neurología, es editor asociado del acta neuropediátrica y ha ocupado el cargo de Secretario del Capítulo Mexicano de la Liga contra la epilepsia. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales y es Socio y Miembro de distintas Organizaciones.

Gracias a lo anterior, el Dr. Treviño Welsh es un Neurólogo destacado de la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes