Circuncisión infantil, ¿es realmente necesaria?

Escrito por: Dr. Guillermo Yanowsky Reyes
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Por qué realizar esta cirugía?

La fimosis es un problema de trascendencia clínica y que puede requerir cirugía en pacientes pediátricos mayores de dos años, esto se debe a la falta del despegamiento natural que debe hacer el prepucio.

El especialista indicado para realizar una cirugía por fimosis en un pequeño es un cirujano pediátrico.

El prepucio es una estructura del pene del varón, cuando es demasiado estrecho en su abertura no permite la retracción de este mismo y puede ocasionar problemas, esto tiene una razón fisiológica como que cuando por circunstancias propias del desarrollo del niño o falta de higiene al momento de lavado, puedan acumularse sustancias potencialmente infecciosas como el esmegma que se acumula con la orina y condiciona una infección en las vías urinarias que se denomina balanitis, en esta condición se requiere realizar una circuncisión.

La circuncisión también se realiza cuando los padres del bebé no realizan una limpieza adecuada y el paciente (niño) es incapaz para retraer el pene del prepucio y causa dolor.

¿Cuál es el procedimiento para realizar una circuncisión?

La circuncisión se realiza en el quirófano, con anestesia local, se retira la piel que sobra, se sutura, se da reposo y algunos cuidados especiales por algunos días.

Las ventajas del procedimiento es que el pene esté más seco, menos cúmulo de secreciones y eso ayuda a tener menos infecciones.

Por Dr. Guillermo Yanowsky Reyes
Cirugía Pediátrica

Con mas de 25 años en experiencia en Cirugía Pediátrica, el Dr. Guillermo Yanowsky Reyes se ha destacado como un especialista reconocido en el área de endoscopía diagnóstica y terapéutica en vías aéreas y digestivas en Pediatría.
Es experto en: Endoscopia, cirugía laparoscópica, dolor abdominal en el niño, accidentes en el hogar, cirugía de la pared abdominal, entre otros.

Egresó de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como Médico Cirujano, se especializó en Pediatría y Cirugía Pediátrica en el Hospital Civil de Guadalajara y posteriormente se formó en Cirugía Laparoscópica y Endoscopía diagnóstica pediátrica en esta misma institución.

Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la docencia ya que mantiene a la fecha la titularidad de varios cursos tanto de pregrado como de posgrado en la especialidad de Pediatría y Cirugía Pediátrica. Además ha sido asesor de tesis y participado como conferencista y profesor en varios congresos a nivel nacional e internacional.

Es autor de publicaciones tanto en revistas de Cirugía Pediátrica como en capítulos de libros.
Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Academia Mexicana de Pediatría.

Gracias a esto el Dr. Yanowsky Reyes es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Pediátrica de Guadalajara y el país.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes