Cirugía Bariátrica, para mejorar la calidad de vida

Cirugía Bariátrica, para mejorar la calidad de vida

Editado por: el 03/12/2021

La Cirugía Bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que tienen como objetivo la pérdida de peso y permitiendo a corto y largo plazo, la remisión de enfermedades concomitantes como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Síndrome metabólico, entre otras.

 

 

Tipos de Cirugía Bariátrica

Actualmente existen varios procedimientos quirúrgicos, dentro de los más conocidos están:

 

  • Bypass Gástrico
  • Manga Gástrica
  • Mini Bypass
  • Derivación Biliopancreática

 

Todos estos procedimientos se realizan la mayoría de las veces con equipo de laparoscopía o mínimamente invasiva, lo que reduce el dolor, tiempo de recuperación y de estancia intrahospitalaria.

Los especialistas para la Cirugía Bariátrica

Los únicos capacitados para realizar estos procedimientos son los Cirujanos Bariatras, médicos certificados con especialidad en Cirugía general, con entrenamiento en cirugía laparoscópica avanzada y subespecialidad en Cirugía Bariátrica. Ningún otro médico o profesional de la salud está capacitado para realizar este tipo de cirugías.

Por otro lado, este tipo de cirugías deben realizarse en hospitales que cuenten con la infraestructura necesaria y equipo indispensable que permitan la adecuada atención, recuperación y seguridad del paciente.  Las clínicas de corta estancia no son las ideales para estos procedimientos, ya que no cuentan con terapia intensiva, banco de sangre o unidad de laparoscopía avanzada.

¿La Cirugía Bariátrica es segura?

La cirugía bariátrica ha tenido muchos avances en la medicina y la tecnología lo que permite que el procedimiento sea seguro. Actualmente el índice de complicaciones y mortalidad es comparado con cualquier otro tipo de cirugía como lo es una cirugía de vesícula biliar, apendicectomía u otras, siempre y cuando sea realizada por médicos calificados en el área.

 

Candidatos para la Cirugía Bariátrica

Los pacientes deben ser valorados inicialmente en la consulta por el cirujano bariatra y su equipo multidisciplinario a fin de resolver si son o no candidatos.

 

Los Pacientes que son candidatos de manera general, son las personas que tienen un índice de masa corporal igual o mayor a 40kg/m2 sin alguna otra enfermedad, o bien, con un índice de 35 kg/m2 con alguna enfermedad agregada (Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, resistencia a la insulina, Osteoartritis, entre otras).

 

La vida después de la Cirugía Bariátrica

La calidad de vida posterior a la cirugía bariátrica puede y debe ser mejor a la que se tenía previo a la cirugía. Los pacientes deben ser llevados de la mano por los especialistas para continuar con el manejo médico, nutricional y psicológico a fin de continuar con su tratamiento y que el éxito de la cirugía sea del 100%.

Cirugía Bariátrica en Cuauhtémoc