Cirugía Bariátrica: ¿Qué podemos esperar de este procedimiento?

Cirugía Bariátrica: ¿Qué podemos esperar de este procedimiento?

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

La Cirugía Bariátrica es el tratamiento más efectivo para la Obesidad de cualquier tipo.

 

Este procedimiento estaba destinado inicialmente para personas con Obesidad Mórbida, es decir, de grado tres en adelante. Sin embargo, actualmente se puede someter una persona con Obesidad grado dos o grado uno ya que se ha demostrado que los beneficios rebasan los riesgos.

 

Si la persona que se somete a una Cirugía Bariátrica se adhiere correctamente al procedimiento, cambia sus hábitos alimenticios y realiza actividad física, puede llegar a su peso sano.

 

obdesidad

 

¿Quiénes son candidatos?

 

Las personas que tengan Obesidad diagnosticada por un profesional de la salud son candidatas a este tipo de cirugía. Esta enfermedad se clasifica en grados y clases por lo que el personal de salud deberá valorar que se trate realmente de Obesidad sin guiarse únicamente por el Índice de Masa Corporal o el peso, ya que, por ejemplo, alguien que se dedique al fisicoculturismo puede tener un peso más alto al recomendado, pero esto no le haría candidato a una Cirugía Bariátrica.

 

Todo sobre la intervención

 

A diferencia de otro tipo de procedimiento, la Cirugía Bariátrica debe tener una preparación más compleja. Todas las personas tenemos un tipo de relación con la alimentación que va más allá de lo fisiológico y que entra en el plano de lo emocional, lo psicológico y lo representativo. Entonces, es necesario que, quien busca someterse a esta intervención, lleve una preparación que implica una dieta durante cierto tiempo y llevar una actividad física con prehabilitación de su sistema respiratorio.

 

Además, se debe someter a una evaluación por parte de un equipo multidisciplinario que implique a personas especialistas en Cirugía General, Medicina Interna, Nutrición y Psicología. De esta manera, cuando llegue el momento de la intervención, la persona estará preparada y esto ayudará a que el proceso sea un éxito.

 

Como en todo procedimiento quirúrgico, existen algunos riesgos durante la Cirugía Bariátrica que se clasifican en dos tipos. Los generales que son todos aquellos posibles efectos adversos de cualquier tipo de intervención como el sangrado o infección en la herida, y los propios de cada procedimiento que, en este caso, pueden ser una fuga o abertura en el intestino o en el estómago y un coágulo que pueda ir a los pulmones. Sin embargo, estos escenarios adversos son sumamente extraños en la actualidad.

 

Hoy en día existe mayor información sobre la importancia de preparar adecuadamente a las personas y de tener ciertos pasos profilácticos que ayuden a evitar estas complicaciones.

 

Por otro lado, un efecto secundario común es la Deshidratación. Para ello, es recomendable brindar una educación preoperatoria en la que la persona entienda lo que debe hacer después de la Cirugía Bariátrica para evitar cualquier riesgo.

 

Una Cirugía Bariátrica tiene una duración variable según el tipo de procedimiento al que se vaya a someter y a la dificultad de la anatomía. Por lo general puede durar de 45 minutos a una hora. Sin embargo, este aspecto no es realmente importante y sólo es relevante cuando la persona pasa demasiado tiempo en quirófano.

 

Pronóstico de la intervención

 

Cuando la persona es disciplinada en cuanto a lo que tiene que realizar antes y después de una Cirugía Bariátrica, lo más probable es que logre llegar a su peso sano. Además, es muy posible que al tratar la Obesidad se presenten otros efectos positivos en el cuerpo, tales como:

 

  • Corrección del Reflujo
  • Desaparición de las Cefaleas
  • Mejorar la fertilidad
  • Control de la Hipertensión
  • Mejor control de la Diabetes
  • Mejoría en los niveles de azúcar, Colesterol y Ácido Úrico
  • Mejoría en caso de Hígado Graso
  • Mejoría en la locomoción

 

Además, al atender la Obesidad es probable que las personas puedan someterse a otro tipo de tratamiento en los que, la mayoría de las veces, esta enfermedad representa una contraindicación. Tal es el caso de las personas que requieren someterse a una Cirugía de Cadera o a un Trasplante de Órgano.

 

 

Contraindicaciones

 

La principal razón por la que una persona no podría someterse a una Cirugía Bariátrica es en caso de no presentar Obesidad o Sobrepeso. Por otro lado, tampoco se recomienda este procedimiento en personas con alguna enfermedad terminal como Cáncer o Insuficiencia Cardíaca.

 

Para entender mejor las contraindicaciones, los profesionales de la salud recurren a la escala Edmonton, la cuál ayuda al diagnóstico de la Obesidad.

Cirugía Bariátrica en Guadalajara