Cirugía de mama: Tratamiento humano e integral

Escrito por: Dr. Gerardo Castorena Rojí
Publicado: | Actualizado: 08/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Gracias al interés y la importancia que existe por la vida de aquellas pacientes que presentan diferentes problemas mamarios o, simplemente, por quienes desean realizar un cambio en su cuerpo a través de la cirugía estética, se ha creado México Breast Center.

 

Espacio único para la atención mamaria

Fundado por un grupo multidisciplinario de especialistas, México Breast Center ofrece todos los servicios relacionados con el adecuado cuidado integral de la salud mamaria.

Integrado principalmente por el cirujano oncólogo, Gerardo Castorena, y el cirujano plástico estético y reconstructivo, Dr. Nicolás Domínguez Ch-C., este Centro busca la atención con diferentes especialistas enfocados en el manejo mamario, bajo un enfoque único creado en México por sus fundadores, denominado Sistema Personalizado de Integración Mamaria (SPIM).

El objetivo principal de México Breast Center es ofrecer un espacio único en donde la paciente tenga una atención integral en todas las áreas que se relaciones con la mama. Con opinión de múltiples especialistas para crear una visión más segura, certera y confiable. Tanto en pacientes que acuden desde una valoración, manejo y tratamiento de una cirugía estética mamaria, hasta la atención de pacientes que presentan una bolita o cáncer de mama que requieran el diagnóstico, manejo integral médico, con cirugía y reconstrucción oncológica mamaria.

Es de suma importancia tener hoy en México un centro de alta especialidad y multidisciplinario en la atención completa de los problemas y gustos de la mujer alrededor del busto. Un lugar creado que entiende claramente su necesidad y ofrece la integridad no sólo en el conocimiento y experiencia médica.

 

“A mí nunca me va a pasar”

¿Quién no ha pensado lo mismo? Graciela, 44 años, es ejemplo de ello: “Cuando escuchas cáncer de mama, lo primero que te viene a la mente es el clásico: ‘a mí no me pasará’, pero a pesar de las visitas preventivas al ginecólogo, mastografías, ultrasonidos, comida sana y creer que todo va bien, de repente te dicen ¡hello! En mi caso, fue despertar un día y decir: ¡siento una bolita en el seno! Por fortuna encontré la atención integral que necesitaba para que esta experiencia de por sí traumática fuera más llevadera”.

La experiencia de padecer una enfermedad como el cáncer de mama, deriva en varias aristas que deben ser tratadas por los profesionales de la salud. Ir de la mano en el tratamiento de cáncer de mama y, a la vez, ver el tema de la estética repercuten directamente en el estado de ánimo y en la autoconfianza de la paciente. Esa es la principal premisa de México Breast Center, ofrecer una atención integral para la adecuada salud mamaria de todas las mujeres.

Esta enfermedad mortal, cada año cobra un elevado número de víctimas y el panorama podría ser aún más sombrío si no se tiene la cultura de la prevención. Literalmente está en las manos de todas las mujeres la autoexploración y la detección tempranas.

 

¿Sabías qué…?

  • El cáncer de mama es la causa No. 1 de muerte en las mujeres alrededor del mundo
  • La obesidad juega un papel determinante a la hora del desarrollo de este tipo de cáncer
  • En México, tan sólo en el año 2014, los casos de este tipo de cáncer se incrementaron en 11,372, lo que habla de una pobre cultura de la prevención
  • La edad promedio en que las mujeres sufren este mal es de 54.9 años; la incidencia más alta en el número de casos se registra en el grupo de 50 a 59 años, pero esto no significa que la población joven (antes de los 40) esté exenta de padecerlo
  • Si una mujer se pone en manos expertas a tiempo, la probabilidad de sobre- vivir al cáncer de mama supera el 85%
  • Más del 80% de las “bolitas” que aparecen en los senos de las mujeres son patologías benignas, es decir, no tienen que ver con cáncer de mama y la mayoría de las veces, no requieren cirugía

Por Dr. Gerardo Castorena Rojí
Mastología

El Dr. Gerardo Castorena es cirujano oncólogo experto en cáncer de mama. Con una sólida trayectoria profesional y clínica es Director de los Centros de Diagnósticos de Mama del Centro Médico ABC, donde estudió su especialidad como cirujano.

Durante su amplia carrera ha sido Director del  Programa de Cáncer de Mama del Distrito Federal y suele ser profesor invitado en cursos de pre y posgrado en instituciones nacionales e internacionales.

Estuvo como médico visitante internacional en varios centros dedicados al tratamiento de cáncer de mama en Europa y Estados Unidos.

Con un sólido compromiso con su profesión, escribió el primer libro en Latinoamérica enfocado a pacientes de cáncer de mama y sus familiares, además de que es Director Médico de la Fundación Bella. Igualmente es un indiscutible líder de opinión en el uso de pruebas genéticas de diagnóstico molecular en Cáncer de Mama y es uno de los tres mexicanos que forman parte de la American Association for Physician Leaders entre otras asociaciones.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes