Cirugía de nervios periféricos: ¿en qué consiste? (Parte 1)

Escrito por: Dr. Carlos A. Rodríguez Aceves
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El sistema nervioso periférico (SNP) es la parte del sistema nervioso que conecta los receptores sensoriales, los músculos y el resto de los órganos con el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), con el fin de lograr la interacción.

¿Qué es la cirugía de nervios periféricos?

Existen diversos agentes etiológicos que pueden causar alteraciones en el sistema nervioso periféricos, tales como: congénitas, hereditarias, toxinas, respuesta inmunológica, infecciones, tumores, traumatismos, etc. La cirugía de nervios periféricos se entiende como una subespecialidad quirúrgica de la neurocirugía que aborda las enfermedades del SNP que son susceptibles de tratamiento quirúrgico. Esto no quiere decir que sea un campo exclusivo de la neurocirugía.

¿Qué enfermedades requieren cirugía?

  1. Lesiones traumáticas de los nervios periféricos: en donde merece especial atención debido a su frecuencia las lesiones traumáticas del plexo braquial
  2. Síndromes compresivos o de atrapamiento de los nervios periféricos: un ejemplo de ello es el síndrome del túnel del carpo a nivel de la muñeca
  3. Tumores del SNP
  4. Dolor como consecuencia de alteraciones en los nervios periféricos
  5. Espasticidad: esto quiere decir, que por afección a nivel del sistema nervioso central (como en los infartos cerebrales), una extremidad sufre modificaciones en el tono muscular con disminución de la movilidad y deformidad secundarias; actualmente es posible realizar cortes selectivos en uno o más nervios periféricos para modificar estas alteraciones secundarias y mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cuándo es necesaria la cirugía?

Es importante mencionar que a pesar de tener cualquiera de estas alteraciones no necesariamente se requiere de intervención quirúrgica. La necesidad de una cirugía debe evaluarse individualmente en cada paciente. Cuando un paciente se somete a este proceso debe iniciar una evaluación clínica completa que incluya estudios de laboratorio con la finalidad de descartar condiciones médicas que contraindiquen la cirugía. Algunas de las contraindicaciones son alteraciones en la coagulación, enfermedades asociadas mal controladas como cardiopatías, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, anemia, enfermedades de las vías respiratorias, entre otras.

Por Dr. Carlos A. Rodríguez Aceves
Neurocirugía

El Neurocirujano Carlos A. Rodríguez Aceves ofrece consulta en el Centro Neurológico del Centro Médico ABC Santa Fe donde actualmente ofrece consulta.

Trayectoria Académica

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad La Salle (ULSA), realizó la Especialidad en Neurocirugía en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y más tarde hizo la Subespecialidad en Cirugía de Nervios Periféricos en la Universidad de Buenos Aires en Argentina, en la Universidad de Sao Paulo en Brasil y en el Hospital General Manuel Gea González.

Actualmente es Vicepresidente Continental del Comité de Nervios Periféricos de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía y Expresidente del Capítulo de Nervios Periféricos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía y de la Sección de Cirugía de Nervios Periféricos de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica.


El Dr. Carlos A. Rodríguez tiene experiencia en diferentes tratamientos y enfermedades como:

- Cirugía de Nervios Periféricos

-Tumores de Nervios
- Cirugía de Túnel Carpiano
- Compresiones de Nervios

- Nervio facial
- Lesiones Traumáticas de Nervios 
- Lesiones del Plexo Braquial



Cuenta con la Certificación por parte del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica. H Ha sido presentador de más de 100 temas en congresos y cursos  nacionales e internacionales y es autor varios capítulos de libro y artículos en la subespecialidad de Nervios Periféricos en publicaciones nacionales e internacionales.

Es parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran:
-Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía

- Federación Latinoamericana de Sociedad de Neurocirugía
- Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica
- Sociedad Médica del Centro Médico ABC

Para agendar una cita con el Dr. Rodríguez Aceves sólo tiene quedar click en el botón LLAMAR, PEDIR CITA o en E-CONSULTATION.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados