Cirugía Mastológica: preguntas frecuentes y respuestas de expertos
La Mastectomía es un procedimiento quirúrgico que implica la extirpación de una o ambas mamas, ya sea de forma parcial o completa.
¿Qué es una Mastectomía?
Una Mastectomía es una cirugía en la cual se extirpa uno o ambos senos, total o parcialmente. La razón principal por la que se realiza este procedimiento, desafortunadamente, es por Cáncer de Mama. Se lleva a cabo con el propósito de eliminar el tejido canceroso y evitar la diseminación de la enfermedad.
También puede realizarse en personas que tienen un alto riesgo de desarrollar Cáncer de Mama debido, principalmente, a factores genéticos.
¿Es posible realizar una reconstrucción mamaria inmediata después de una Mastectomía?
Es posible realizar una reconstrucción mamaria después de una Mastectomía. Esta opción permite a las pacientes evitar otro tiempo quirúrgico y brinda beneficios psicológicos sobre la autoimagen, lo cual es sumamente importante para ellas.
¿Qué opciones de reconstrucción mamaria existen después de una Mastectomía?
Las opciones de reconstrucción mamaria que existen después de una Mastectomía incluyen el uso de expansores tisulares que posteriormente se cambian por implantes mamarios definitivos. Además, se cuenta con la opción de reconstrucción con tejido autólogo, utilizando tejido del propio cuerpo de la paciente, ya sea del abdomen, la espalda u otros sitios, para recrear el seno.
¿Qué complicaciones pueden surgir después de una Cirugía de Seno?
Las complicaciones que pueden surgir después de una cirugía de seno incluyen infecciones, problemas de cicatrización, hematomas, seromas (acumulación de líquido), Dolor Crónico y, en casos de reconstrucciones, complicaciones relacionadas con los implantes, los expansores o los colgajos que se realicen.
¿Se necesita siempre radioterapia después de una Cirugía de Seno?
No siempre se requiere Radioterapia después de una Cirugía de Seno. La necesidad de este tratamiento depende del tipo y estadio del Cáncer, así como del tamaño del tumor y si hay o no afectación de los ganglios linfáticos. Esta decisión siempre se toma en conjunto con un equipo multidisciplinario de expertos en mama, que incluye también a un Radio-Oncólogo.
¿Cuánto tiempo toma recuperarse de una Mastectomía?
La recuperación de una Mastectomía varía de paciente a paciente. Es una cirugía con una recuperación generalmente noble, que suele tomar de dos a tres semanas. No obstante, la recuperación completa puede extenderse si se realiza una Reconstrucción Mamaria simultánea o si se presenta alguna complicación.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
En cuanto a las opciones de tratamiento ante un Cáncer de Seno recurrente, se sigue un protocolo paso a paso. Una vez que se sospecha una probable recurrencia, lo primero que se debe hacer es confirmar o descartar su existencia. Una vez confirmada, se clasifica en dos tipos: recurrencias locales (en la mama o en la cicatriz ya operada, siendo las más comunes) y recurrencias regionales (en el área tratada previamente).
Cuando se confirma una recurrencia, se busca la resección de las lesiones si son resecables. En los casos en los que no lo son, se puede optar por Quimioterapia o Radioterapia, dependiendo de la naturaleza y ubicación de la recurrencia.
¿Qué tipo de seguimiento es necesario después de la Cirugía de Seno?
El seguimiento en la cirugía de mama es muy importante. Este incluye visitas regulares con el Cirujano para el seguimiento posquirúrgico y oncológico, así como con el Oncólogo Médico por al menos cinco años. Por lo general, se realizan tres visitas anuales durante los primeros dos años, seguidas de dos visitas anuales durante los siguientes tres años.
En estas consultas se solicitan Mamografías y otros estudios de imagen, además de exámenes físicos para detectar cualquier signo de recurrencia. También se brinda apoyo psicológico, rehabilitación física y orientación nutricional a las pacientes.