Cirugía maxilofacial ¿Cuándo es necesaria hacerla?

Escrito por: Dr. Daniel Eduardo Abitia Hawley
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La cirugía maxilofacial se encarga de resolver las afecciones que se presentan en la boca y en la cara, van desde implantes dentales y extracción de las muelas del juicio hasta tumores en el maxilar y mandíbula y fracturas en los huesos de la cara.

Dr. Daniel Abitia Hawley

dentistaLa cirugía maxilofacial es la especialidad médico odontológica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y anomalías que afectan la boca y la cara.

Procedimientos diversos

La cirugía maxilofacial no es un solo procedimiento si no un término que engloba los procedimientos diagnósticos y terapéuticos para resolver las afecciones que se presentan en la boca y en la cara como son: implantes dentales, muelas del juicio, dientes retenidos, tumores que afectan el maxilar y mandíbula, articulación temporomandibular, dolor facial, fracturas de los huesos de la cara, asimetrías faciales, malformaciones congénitas y estética facial.

Control del dolor despúes de una cirugía maxilofacial

Depende del tipo de cirugía puede ser más corto o largo el proceso de recuperación, pero con los medicamentos y técnicas quirúrgicas que existen hoy en día el especialista se enfoca en que el paciente se reincorpore lo antes posible a sus actividades con un estricto control de dolor e inflamación.

Para procedimientos quirúrgicos orales

En la mayoría de las ocasiones el odontólogo es el primer contacto con el paciente, una vez hecha su valoración y diagnóstico se debe de apoyar en un cirujano maxilofacial cuando dentro de sus planes de tratamiento existen procedimientos quirúrgicos a realizar en la boca, como por ejemplo las “muelas del juicio” o cuando el detecta alguna patología o anomalía en la cara.

Hoy en día, la odontología se ha hecho como la medicina, me refiero a que existen diferentes especialidades (si tú tienes un problema en el corazón te envían al cardiólogo), en la odontología es igual. El cirujano maxilofacial, en sus 4 años de especialidad, se capacita para realizar procedimientos quirúrgicos en la boca y en la cara con mínimas complicaciones y óptimos resultados, por lo que los pacientes deben de acudir al cirujano maxilofacial ante la necesidad de cualquier cirugía de nuestra área, por mínima que esta sea.

Por Dr. Daniel Eduardo Abitia Hawley
Cirugía Oral y Maxilofacial

El destacado Cirujano Oral Daniel Eduardo Abitia Hawley se formó como Cirujano Oral y Maxilofacial en la Universidad de Guadalajara (UDG). También realizó un Master en Cirugía Ortognática. Es experto en alteraciones temporo-mandibular, cirugía oral, implantes dentales, muelas del juicio y cirugía ortognática. Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio. Es coautor de capítulos de libros especializados. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Asociación Jalisciense de Cirugía Maxilofacial y la Asociación Mexicana de Cirugía Oral y Maxilofacial. Gracias a esto el Dr. Abitia Hawley es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial de Guadalajara, México. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes