Cirugía ortognática: Intervención que puede cambiar la vida

Escrito por: Dr. José Luis Molina Moguel
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Sabemos que los jóvenes que presentan este tipo de deformidades tienen que pasar por muchas trabas para que sus papás los entiendan, pero lo que sí es un hecho es que someterse a un proceso de este tipo, puede cambiar la vida de un paciente​.

Las Desarmonías Maxilares pueden ser de tres tipos: Verticales, Anteroposteriores y Trasversos¿Cuáles son las causas de las desarmonías dentofaciales?

Las desarmonías dentofaciales implican alteraciones en el crecimiento y desarrollo de diversas partes de la cara como los maxilares, los dientes y los tejidos blandos, mismas que pueden ser genéticas-hereditarias o adquiridas.

Estas desarmonías se manifiestan en tres planos:

 1.- VERTICALES: Como caras largas, sonrisa de encía en donde se ve mucho el maxilar superior cuando se ríe el paciente, o en caras cortas en donde no se ven los dientes cuando sonríe. También en mordidas abiertas, en ocasiones, cabe un dedo entre los dientes.

2.- ANTEROPOSTERIORES: Como pacientes prognatas, la mandíbula está por delante del maxilar superior, o mandíbulas retrognatas (cara de pajarito) la mandíbula no crece, esto también pasa en el maxilar superior o es protruido o no crece tanto.

3.- TRASVERSOS: En estos casos vemos asimetrías  de la cara o laterognacias, como cuando la mandíbula esta hacia algún lado. Y también puede haber combinación de los 3 planos.

4.- LOS DIENTES: Cuando los maxilares están desarmónicos, los dientes se adaptan a esta deformidad y al erupcionar tratan de ponerse en contacto lo mejor posible y así poder funcionar lo mejor que puedan (comer).

5.- EL PERFIL Y LA CARA: Si los maxilares y los dientes no se desarrollan bien esto repercute en los tejidos blandos (cara y perfil).

Los problemas de las desarmonías dentofaciales se presentan en diferente medida en:      

  • Función masticatoria
  • Estética facial
  • Emotiva  (QUÉ TAN ATRACTIVO SOY)

La parte emotiva es donde el paciente resiente una afectación psicológica, pues aunque existen personas que pueden adaptarse a ciertas desarmonías, hay algunas que no pueden desarrollar su vida de manera adecuada, afectando directamente su autoestima.

Algunas consideraciones

Tratamiento de las desarmonías dentofaciales

Lo más importante en el tratamiento de estas alteraciones es hacer un excelente diagnóstico.

Intervencion ortognatica procedimiento

Posteriormente se hará el plan de tratamiento:

  • Ortodoncia inicial para preparación quirurgica.
  • Cirugía ortognática bajo anestesia general en hospital.
  • Ortodoncia final. 

En casos de diagnóstico temprano entre los 6 a 12 años el tratamiento puede ser con ortopedia maxilar, pudiendo evitar la cirugía.

Cambio de vida

Sabemos que los jóvenes que presentan este tipo de deformidades tienen que pasar por muchas trabas para que sus papás los entiendan, pero lo que sí es un hecho es que someterse a un proceso de este tipo, puede cambiar la vida de un paciente obteniendo mejores relaciones con la familia, en el trabajo y en la vida en general.

Por Dr. José Luis Molina Moguel
Cirugía Oral y Maxilofacial

El destacado Cirujano Oral José Luis Molina Moguel se formó como Cirujano Oral y Maxilofacial. Es experto en implantes dentales, cirugía ortognática, reconstrucción dental, cirugía oral y alteraciones temporo-mandibular. Cuenta con más de 45 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio. Es autor de más de un centenar de artículos, así como del libro “La boca y la medicina”; así como coautor de los libros “Ortopedia dentofacial” y “Emergencias médicas en traumatismo en el macizo facial en el paciente odontológico”; además de haber sido Editor de la revista “ADM” y “Práctica Odontológica”, entre otras. Ha participado como conferencista en diversos encuentros sobre la especialidad en México, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial y la Asociación Mexicana de Cirujanos Orales. Gracias a esto el Dr. Molina Moguel es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial de la Ciudad de México

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes