Cirugía torácica mínimamente invasiva: ventajas contra la cirugía convencional

Escrito por: Dr. Enrique Guzmán de Alba
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La cirugía torácica de mínima invasión es un proceso que se realiza con pequeñas incisiones y que permite realizar procedimientos diagnósticos o terapéuticos con una gran precisión.

torax¿En qué consiste la cirugía torácica de mínima invasión?

La cirugía torácica de mínima invasión se puede definir como aquella intervención que se realiza a través de incisiones (una o varias) menores a 4 cm llamadas “puertos” y que no requieren de la separación de los arcos costales para poder acceder al tórax. Este tipo de procedimientos los realiza un cirujano torácico que cuente con experiencia previa.

En general, se realiza mediante la inserción a la cavidad torácica de una lente especial conectada a una cámara de video, la cual envía una imagen de alta definición a una o varias pantallas que permiten al cirujano una visualización de los órganos y estructuras intratorácicas.

Este procedimiento permite realizar procedimientos quirúrgicos diagnósticos o terapéuticos con gran precisión y con menores molestias para el paciente que la cirugía convencional.

Mejores resultados contra el cáncer de pulmón

Está plenamente demostrado que la cirugía de mínima invasión permite mejores resultados que la cirugía convencional en aquellos pacientes o patologías donde está indicada.

Ésta técnica es cada vez más utilizada alrededor del mundo para tratamiento de padecimientos torácicos como el cáncer de pulmón o de otros órganos intratorácicos, entre ellos: derrames pleurales (líquido dentro del tórax), hiperhidrosis o sudoración excesiva, o el neumotórax.

Por Dr. Enrique Guzmán de Alba
Cirugía torácica

El Dr. Guzmán de Alba es uno de los más reconocidos Cirujanos de Tórax de México. Experto en Cirugía Torácica de Mínima Invasión e inclusive se encuentra entre los pocos cirujanos torácicos de México capacitados y Certificados para realizar Cirugía Torácica Robótica, para el tratamiento de padecimientos como el cáncer de pulmón y esófago, tumores medistano, etc. Así com experto en cirugías de otros tipos como simpatectomia para el tratamiento de la hiperhidrosis, corrección de pectus excavatum y pectus carinatum, entre otras.

Su meteórica carrera inicia como egresado de la Universidad de la Salle, con posgrado en Cirugía General en el Hospital de Especialidades del Centro Médico “Siglo XXI” y la Subespecialidad en Cirugía Cardiotorácica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en donde ahora ostenta el cargo de Subdirector de Cirugía. Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía y el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax en los años 2000 y 2005 respectivamente. 

Socio activo de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax y de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica. Es Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Cirujanos Torácicos Generales. Igualmente, durante su trayectoria profesional, el Dr. Guzman de Alba participa como profesor de cirugía torácica en múltiples cursos y congresos nacionales e internacionales.

Desde sus inicios el Dr. Guzmán de Alba se ha interesado por la enseñanza de la cirugía torácica a nivel nacional e internacional, actualmente es Profesor Adjunto de le Especialidad de Cirugía Cardiotorácica por parte de la UNAM en el (INER) y gracias a su liderazgo y compromiso la especialidad de Cirugía Cardiotorácica en el INER se encuentra entre los programas de alta calidad del CONACYT.

Actualmente es Subdirector de Cirugía del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y Cirujano de Tórax del Centro Médico ABC.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes