¿Cómo debe ser la alimentación adecuada para mi bebé?

¿Cómo debe ser la alimentación adecuada para mi bebé?

Editado por: el 10/10/2023

La alimentación infantil hoy en día es primordial para el crecimiento y desarrollo del bebé

 

 

Se ha observado que, desde la etapa de gestación, la alimentación es un factor que influye en el nacimiento y desarrollo del bebé, se sabe que si la mamá esta bien nutrida, si no se tienen deficiencias, el bebé aumentará las posibilidades de nacer sin bajo peso.

 

Cuando existen casos con Diabetes Gestacional, existe el riesgo de que el bebe nazca con mayor peso y complicaría el nacimiento, además de presentar una baja de azúcar. Pero no es todo, también se debe contemplar la evolución desde que nace, el proceso de lactancia, este último siendo el ideal durante los primeros meses de vida, ya que contiene muchos sistemas de defensas contra diversas enfermedades como la Gastroenteritis y la Neumonía, además de que es el proceso en cual se tendrá el contacto más íntimo entre mamá e hijo.

 

¿Qué pasa si no puedo lactar?

 

Si la mamá no puede dar seno materno, se pueden sustituir por formulas a determinadas cantidades para que el niño se maneja en un peso y desarrollo adecuado, así con ello evitar la propensión a la Obesidad, la cual puede darse desde la etapa prenatal.

 

La mayoría de los problemas de peso se generan por los hábitos que se tienen en el núcleo familiar, es decir a partir de los 6 meses en adelante se debe iniciar el proceso de ablactación con frutas y verduras, para posteriormente agregar más alimentos como carne, pollo y cereales, evitando carbohidratos como las galletas, principalmente en México es una de las actividades que se hacen con frecuencia desde muy temprana edad.

 

Así mismo es importante identificar los nutrientes de cada alimento, se piensa que los cereales son alimentos que engordan, no obstante, hoy en día la mayoría de los cereales están balanceados aportando la menor cantidad de azúcar y a su vez una mayor cantidad de vitaminas y hierro.

 

Es importante orientarse con un especialista, ya que si se recibe apoyo desde el inicio de la alimentación permitirá que el bebé tenga un buen crecimiento.

 

Corrigiendo los malos hábitos

 

La única forma de corregirlos es enseñando a los papás cuáles son los mejores hábitos, los que incluyen un balance de frutas, verduras y proteínas, o lo que también conocemos como el “plato del bien comer”, además que puede ser implementado a cualquier etapa de la vida.

 

Pediatría en Guadalajara